MARIA ELENA RODRÍGUEZ-LA ROSA (www.malenart.com) Ganó el Primer Premio en la Novena Edición de la Bienal Internacional de Arte de Malta, en Escultura, premiación anunciada el 8 de Enero 2011 en el Hotel Radisson en Valeta, Malta.
La Bienal Internacional de Artes de Malta (105 Países), en 5 continentes con más de 300 participantes, es organizada por el Museo de Arte Contemporáneo Tempra, bajo la Presidencia de su Fundadora Dama Francoise Tempra, reconocida Historiadora de Arte y un Jurado Internacional de 27 miembros. Las obras de arte presentadas en la mencionada Bienal, tendrán un recorrido por siete países: Malta, Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza e Italia.
«100 Artistas Contemporáneos Internacionales», libro recientemente publicado por la Biblioteca de la Comunidad Europea y el Museo de las Américas de Estados Unidos, incluye la obra de la artista peruana.
Este año María Elena expondrá en Malta, esculturas y pinturas, en la Galería Opus 64 y el Museo de Arte Contemporáneo Tempra.
“Amantes» Resina Poliester y màrmol reconstituìdo 40cm x 6cm x 6cm
Jorge Bernuy, Critico de Arte peruano nos dice: «
Malena ha sabido evitar el escollo del estilismo artesanal y sus excesos; su obra ascética y voluntaria se inscribe en el espacio ambiente, huyendo del efecto tiende a lo esencial, se aferra a él. Esta escultora sabe dominar la materia trascendiéndola, sin dejar de exaltar los elementos específicos.»
Silvia Herrera Ubicó, Critica de Arte Guatemalteca nos comenta:» En la sencillez de las formas escultóricas, en la transformación de los materiales, en la armonía de los diseños, se adivina la fuerza del carácter de una mujer que vive para el arte y se nutre de sus creaciones.
Es un caso más de ese común binomio vida-arte que anima el modo de ser de los artistas.
Su escultura es sorprendente. El acertado juego masa-vacío que caracteriza sus obras tridimensionales las configura en unidades sólidas en composición y en sentido. Las superficies »inacabadas» y el desafío al estatismo de las figuras dinámicas delatan que cada una ha sido trabajada con esmero, con dedicación, con ternura y, a la vez, con gran fuerza vital.»