La compañía colombiana El Colegio del Cuerpo ofreció en única función el espectáculo Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen) en homenaje al pionero de la danza Butoh (danza de las tinieblas post Hiroshima) y al gran cantautor canadiense en el Gran Teatro Nacional.
Este show nace como respuesta a un elegante arreglo floral que fue enviado por Kazuo Ohno y su hijo Yoshito al camerino del Teatro Rokko-Kai, donde actuó la compañía para algunos miembros de la familia imperial y que, posteriormente, los colombianos llegaron a visitarlos a Yokohama en el 2008.
El espectáculo contó con 10 bailarines en escena, quienes demostraron agilidad, prestancia y suavidad en sus coreografías. A su vez, el elenco dirigido por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, presentó diversos vestuarios para el evento, pasando de los monocromáticos hasta los vestidos de colores de flores.
En cuanto a la presencia musical, Leonard Cohen fue el elegido ya que sus poesías, melodías y letras fueron reencontradas por Restrepo durante su proceso creativo. Show me the place y diversos temas fueron seleccionados para el espectáculo.
Por último, Ohno, Cohen y Restrepo tienen un hilo que los une: Federico García Lorca. Ohno creó su obra más conocida Admirando a La Argentina -en homenaje a Antonia Mercé, llamada La Argentina, bailarina de flamenco, gran amiga de Federico y sobre la que el poeta andaluz escribió un hermoso elogio-. Cohen fue un lorquiano confeso e, incluso, su única hija se llama Lorca. Para Restrepo, el español fue una figura tutelar e inspiradora.
Sobre El Colegio de Cuerpos
La Compañía Cuerpo de Indias es reconocida como una de las propuestas emblemáticas del arte contemporáneo en el plano internacional. La interpretación y creación es una característica de sus trabajos sumado a la visión artística de sus directores y la mezcla cultural de los bailarines. Se han presentado en las Américas, Europa, Asia y África.