Pareciera que ambos candidatos no se han tomado muy en serio el propósito de los debates presidenciales y hasta la fecha se asemejan más a dos adolescentes retándose para la salida del colegio. A ese paso siguiente debate se realizará en un parque rodeados de una muchedumbre que los grabará con sus celulares.
Es por ello que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) instó a los candidatos a no debatir en “lugares y condiciones que degraden la dignidad de la República” en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.
Mediante un comunicado denominado “Exhortación N° 16”, el colegiado presidido por Delia Revoredo solicitó a ambos candidatos a “participar de los debates que inmediatamente disponga el Jurado Nacional de Elecciones” y aceptar lo que disponga el ente electoral respecto a dichos eventos puesto que permiten el “voto informado de la ciudadanía”.
“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral resalta que un debate presidencial no puede llevarse a cabo en lugares y condiciones que degraden la dignidad de la República del Perú y de la ciudadanía en su conjunto. Por otra parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su calidad de máximo órgano electoral, es la institución que debe facilitar la organización de los debates fijando oportunamente -es decir a la brevedad- la fecha, lugar y hora de los mismos. Corresponde entonces a los candidatos, según lo prometido en el Pacto Ético Electoral que suscribieron, acatar lo que disponga el ente electoral”, se lee en el documento.
“El Tribunal de Honor exhorta a los candidatos a participar de los debates que inmediatamente disponga el Jurado Nacional de Elecciones, a mantener el debido respeto entre ellos, así como a respetar la dignidad, seguridad, salud y derecho al voto informado de la ciudadanía”, señala.
A su vez, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, a través de un breve video difundido en su cuenta de Twitter ha manifestado que se aceptará los dos debates propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), descartando así los cuatro que en un principio ella proponía.
“Le estoy pidiendo a Lucho Galarreta, nuestro Secretario General, que vaya hoy a la reunión del jurado (JNE) a aceptar los dos debates planteados ahora por el máximo ente electoral. Esa será nuestra posición final.” Sentenció Fujimori desde la región de Ancash.