Tribunal de Estados Unidos obliga a fundador de Meta, Mark Zuckerberg, a pedir perdón por generar adicción a los niños y ser víctimas de ciberacoso [VIDEO]
Creador de Facebook se puso de pie y se disculpó porque redes sociales también vuelven vulnerables a los menores ante depredadores sexuales.
Si un adulto puede pasar 10, 15, 50 minutos o una hora deslizando su dedo en la pantalla de su celular, imagínese el tiempo que puede pasar un menor de edad atrapado en las redes sociales, bombardeándolo con imágenes o videos colocados gracias a un algoritmo. Cada vez se ven a más menores con la mirada pegada a una pantalla, distanciados de lo que viene pasando a su alrededor y generando a veces síntomas de ansiedad ante la ausencia de un aparato electrónico que le provea de más y más videos. Y si sumamos a todo ello que en la vastedad de la internet pululan pedófilos, depravados sexuales o personas con severas alteraciones mentales que solo buscan acercarse a los menores, esas plataformas se convierten en una puerta que siempre permanece abierta.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se disculpó con las familias que afirman que sus hijos han sido perjudicados por las redes sociales, durante una acalorada audiencia este último miércoles en el Senado de Estados Unidos.
Él y los jefes de TikTok, Snap, X y Discord fueron interrogados durante casi cuatro horas por senadores de ambos partidos.
Los legisladores querían saber qué están haciendo para proteger a los niños en internet.
En un momento, el senador republicano Ted Cruz preguntó: «Señor Zuckerberg, ¿en qué diablos estaba pensando?» mientras le mostraba un aviso de Instagram que advierte a los usuarios que pueden estar a punto de ver material de abuso sexual infantil, pero les pregunta si les gustaría «ver los resultados de todos modos».
Durante otro intercambio con el senador republicano Josh Hawley, se invitó a Zuckerberg a disculparse ante las familias sentadas detrás de él.
Se puso de pie, se volvió hacia el público y dijo: «Lamento todo lo que han pasado, es terrible».
«Nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias», añadió.
Meta afirmó que bloqueará los mensajes directos enviados a jóvenes adolescentes por desconocidos.
Por defecto, ahora los menores de 16 años sólo pueden recibir mensajes o ser añadidos a chats de grupo por personas a las que ya siguen o con las que están conectadas.
Meta también ha reforzado las restricciones de contenido para los adolescentes en Instagram y Facebook, dificultándoles la visualización de mensajes que hablen de suicidio, autolesiones o trastornos alimentarios.
Los congresistas son partidarios de establecer más normas. Uno de los proyectos de ley, por ejemplo, intentaproteger a los niños de algoritmos que puedan desencadenar ansiedad o depresión.