La meritocracia primero que todo, ese es el fundamento principal del Tribunal Constitucional (TC) quien declaró el día de ayer la inconstitucionalidad de la Ley N° 31131 que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.
De acuerdo con RPP Noticias, la votación por la inconstitucionalidad fue de cinco votos contra uno. Votaron a favor los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, y Eloy Espinoza-Saldaña. En contra lo hizo Ernesto Blume.
El TC argumenta que el Poder Legislativo no cuenta con la facultad de iniciativa de gasto, y el traslado de los trabajadores CAS a los regímenes 276 y 728 implica la disposición de recursos económicos.
La Ley N° 31131 sobre los trabajadores CAS fue aprobada en el Congreso anterior, y mereció una demanda de inconstitucionalidad por el gobierno de entonces presidido por Francisco Sagasti.
Por su parte, la actual gestión de Pedro Castillo decidió retirar la acción de inconstitucionalidad de la anterior administración. Sin embargo, la demanda debía seguir su curso, tal como lo indicaron los magistrados.
De otro lado, si se eliminaba el CAS, el Estado debía asumir el costo fiscal para financiar el incremento de los beneficios laborales de los trabajadores.
Entre los tres niveles de gobierno, son alrededor de 324,272 trabajadores los que se beneficiarán. De estos, 167,932 pasarían al régimen 728 y 324,272 personas al régimen 276.
Este traspaso de trabajadores CAS a los regímenes existentes, tendrá un costo que supera los S/ 4,200 millones. Para quienes pasan a 728, el gasto público sería de S/ 2,132. Mientras que el pase al régimen 276 costaría unos S/ 2,112 millones, acuerdo con los propios cálculos del Gobierno.
Congresista Cortez auguraba que ley iba a estar lista antes de navidad
La congresista Isabel Cortez informó esta semana que el reglamento de la Ley N° 31131, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales, estará listo para su publicación antes del 25 de diciembre del corriente.
A través de misiva, la legisladora de Juntos por el Perú precisó que el proyecto de reglamento será elaborado en consonancia con las organizaciones representativas de los trabajadores, tras lo cual será remitido por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).