No cesan las agresiones sexuales y físicas contra las mujeres. Esta vez, el ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer que tres efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos en Macusani (Puno) por presuntamente haber violado a una joven después de salir de una discoteca.
“Luego de haberse divertido, uno de ellos la invitó a subirse a su vehículo y cuando pasaban por la comisaría, que en su momento fue incendiada por los manifestantes, (un suboficial) la llevó a este lugar y la ultrajó (en compañía de sus cómplices)”, manifestó el titular del Mininter en una conferencia de prensa.
La víctima denunció esta agresión sexual y, después que el alcalde de Macusani tomó conocimiento, el comisario actuó y detuvo a los tres suboficiales. El fiscal arribó para iniciar las investigaciones disciplinarias, administrativas y por la vía penal.
El ministro del Interior agregó que, si bien respalda a los integrantes de la Policía cuando hacen buenas acciones, en esta ocasión “expreso mi enérgica condena que empaña la actuación de la PNP”.
Cabe mencionar que la mañana de hoy, la PNP informó que la Fiscalía dispuso la liberación de dos de los tres policías que fueron detenidos el último sábado.
Según un parte policial, la liberación de los oficiales fue dispuesta por el fiscal Johan Tomás Pomari Orozco de la Fiscalía Penal de Carabaya. Se trata de Álvaro Apaza Cutipa (28) y Antony Aliaga Córdoba (28) quienes fueron puestos en libertad “al no encontrar elementos suficientes que desvirtué el derecho a inocencia”.
En tanto, el Ministerio Público manifestó que ha solicitado 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26), quien viene siendo investigado como el “presunto autor del delito de violación sexual en agravio de R.S.M.G”.
Víctima salió del hospital con “alta voluntaria”
Según el jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, la víctima de 22 años declaró ante el representante del Ministerio Público el día de ayer, tras haber salido con alta voluntaria del citado nosocomio.
Además, informó que han pedido que la Fiscalía solicite la prisión preventiva para el presunto autor del hecho, se individualice las responsabilidades de cada agente policial y que la Oficina de Disciplina de la Inspectoría de la Policía inicie una investigación célere y emita una sanción ejemplar contra el agresor.
Por otra parte, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, indicó ayer que la joven fue trasladada a la casa de sus familiares en la provincia de Azángaro, y que es permanentemente acompañada por personal del Programa Nacional Aurora del MIMP.