En los exteriores del Stade de France, lugar donde se disputó la gran final de la Champions League, reinó el desconcierto y la inseguridad debido a que esa plaza fue seleccionada de último momento por la crisis entre Ucrania y Rusia; en principio se había seleccionado como sede la ciudad de San Petersburgo (Rusia), pero debido al conflicto bélico se decidió elegir la ciudad de francesa de Saint-Denis.
Lo que no se esperaba es que los controles de seguridad quedaron sobrepasados por una centena de sujetos que intentaban ingresar al estadio con boletos adulterados o simplemente saltando las cercas de rodean los exteriores del estadio. Ante ese caos generado, los delincuentes aprovecharon para cometer cuanta fechoría les sea permitida, camuflándose en la multitud.
Entre los facinerosos se encontraban tres peruanos los cuales serán juzgados por un tribunal de Bobigny, Francia, por haber robado a los aficionados este último sábado en las afueras del estadio donde se iba a disputar la gran final.
El juicio de los tres peruanos, de 21, 26 y 39 años, fue aplazado por “sobrecarga de la audiencia” al 5 de julio, según el tribunal. Deberán comparecer por robo en grupo. Cuando fueron detenidos, se encontraban en posesión de un gran número de celulares.
Los dos más jóvenes viven en Barcelona y explicaron que “hacían turismo” en París. Su objetivo “era ir al Stade de France a robar teléfonos”, dijo la fiscal. Se les impuso una orden de detención en espera de juicio porque no tenían “ningún vínculo en Francia”, dijo la presidenta del tribunal.
El peruano de 39 años fue puesto bajo supervisión judicial. Lleva seis meses viviendo en Bobigny en casa de su pareja y el lunes tenía una cita en la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) para su solicitud de asilo.
En tanto, otros tres sujetos ya fueron condenados a varios meses de prisión por similares delitos.
De los tres condenados, un joven de 25 años, cuya nacionalidad no fue precisada, fue sentenciado a diez meses de prisión por robar con violencia a un espectador mexicano un reloj valorado en 48.300 dólares.
Un palestino de 34 años fue sentenciado a 10 meses de cárcel y será expulsado del país por arrancar el collar a una británica; y el tercero, un argelino de 24 años, a 6 meses por robar el teléfono móvil de un aficionado británico.
Las autoridades francesas se encuentran en el punto de mira por las escenas de caos y pánico que dieron la vuelta al mundo, máxime cuando París debe albergar en 2024 los Juegos Olímpicos y el Stade de France es una de sus principales sedes.
Francia se defendió el lunes del caos registrado el sábado durante la final de la Liga de Campeones, al asegurar que hubo un “fraude masivo” de “entradas falsas” y que la criticada actuación policial evitó “muertes”.