A pocos días de la inauguración del 22 Festival de Cine de Lima, ya se anunció que en esta edición las personalidades que serán homenajeadas son: el director argentino Fernando «Pino» Solanas, el destacado productor portugués Paulo Branco y el reconocido director de fotografía peruano, Pili Flores Guerra. Además, se les otorgará un reconocimiento especial a las fundadoras del Festival, Alicia Morales y Ana María Teruel.
Fernando «Pino» Solanas, es un destacado director de cine argentino, creador de la filosofía «Hacia un tercer cine» que marcó el quehacer cinematográfico en América Latina junto a Octavio Getino, con quien además codirigió una de sus películas más premiadas, «La hora de los hornos». Dueño de una filmografía que abarca 13 documentales y 8 películas de ficción, Solanas ha sido galardonado en Cannes, Venecia, La Habana y tiene un Oso de Oro a la Trayectoria del Festival de Cine de Berlín.
Una carrera que durante los últimos ha sido consecuente y refleja la simbiosis del cine con la política, una interacción que el director no solo plasma en la pantalla, sino que también lo hace en la propia proyección cívica como ciudadano, actitud que lo ha llevado a desempeñarse como diputado, senador e incluso aspirante a la presidencia de la república en los último 25 años de la vida política argentina. Fernando Solanas será homenajeado durante la inauguración del 22 Festival de cine de Lima PUCP. En la actualidad Solanas es Senador por Buenos Aires.
Paulo Branco (Lisboa 1950), ha producido más 300 películas y ha trabajado con directores de la talla de David Cronenberg, Wim Wenders, Alain Tanner, Werner Schroeter, André Téchiné, Christophe Honoré, Sharunas Bartas, Paul Auster, entre otros. Ha producido y colaborado durante 20 años con el cineasta chileno Raúl Ruiz y con director de cine portugués Manoel de Oliveira.
Considerado como uno de los productores que más películas ha tenido seleccionas en Cannes y en Venecia – 53 y 48 respectivamente- Paulo Branco ha sido jurado oficial en el Festival de Cine de Berlín, Venecia, Rotterdam, Locarno, entre otros. Branco será homenajeado durante la clausura del Festival de Cine y dictará una clase maestra durante el 22 Festival de Cine de Lima PUCP.
Pili Flores Guerra (Tacna, 1947), tiene más de 40 años de trayectoria en el cine peruano. Ha sido director de fotografía de más de una docena de largometrajes. Inició su carrera junto a Francisco Lombardi y entre las películas en las que ejercido como director de fotografía están clásicos del cine peruano como «La Ciudad y los Perros» y «Maruja en el Infierno». Pili Flores Guerra recibirá un homenaje el 9 de agosto a las 11 AM en la Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, en el marco del 22 Festival de Cine Lima.
El Festival va del 03 al 11 de agosto en el Centro Cultural PUCP, ubicado en la avenida Camino Real 1075, San Isidro.