Oro por moro. El robo más descarado y burdo se habría perpetrado nada menos dentro de las instalaciones de la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y tendría como autores a siete efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en presunta complicidad con personal del Ministerio Público. El lingote de oro, valorizado en un millón de soles, habría sido cambiado de manera irregular por un pedazo de cobre que no sobrepasa de los 200 soles. El revelador informe fue presentado este último domingo por el dominical Panorama.
El citado medio recogió a denuncia del joven empresario, identificado como Kevin Valencia Muñoz, quien asegura haber sido víctima de un ‘robo millonario’ a manos de efectivos policiales, quienes se supone tienen la misión de garantizar la seguridad de la ciudadanía y no lo contrario.
En su acusación, Valencia Muñoz reveló que todo habría sido planeado por la autoridad para despojarlo de la costosa pieza. Según su relato, todo inició el 10 de julio del año pasado en las inmediaciones de los Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), en el Callao, donde los agentes habrían simulado un operativo para intervenirlo y ‘apoderarse’ del valioso metal.
Valencia narró que los agentes lo detuvieron con la ‘excusa’ de que trasladaba oro proveniente de la minería ilegal. Como parte de la sospechosa intervención, fue trasladado a la sede de la Dirincri, ubicada en la avenida España, donde pasó por diversas diligencias hasta que develaron la caja en la que se encontraba el lingote.
“Lo único que esperaron era que el oro llegue aquí, a la Dirincri, y en esta misma sede hacer el cambio”, dijo Carlos Condori, abogado del joven empresario, al dominical.
A su turno, Valencia señaló: “El oro desaparece, el oro lo cambian. En pocas palabras se roban el oro y lo reemplazan por una barra de cobre que no vale nada”.
Un documento del Ministerio Público advierte sobre las diferencias entre un lingote y otro. Se tiene la sospecha que se habría producido el ‘cambiazo’ cuando Kevin fue llevado a otro ambiente para tomarle las fotos de identificación correspondientes. El examen químico físico confirmó que la barra reemplazada no era oro, sino cobre de poco valor.
En la actualidad, el caso está a cargo del magistrado Diego Miranda Álvarez, de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos del Callao, quien ha solicitado ‘reiteradas veces’ a la PNP que lo ponga al tanto con todos los nombres de los agentes que participaron en el día del operativo.
Preliminarmente se conoció que, fuera de Navarro Carrillo y Terreros Ayala, ese día también habrían participado los suboficiales José Ventura Valdera, Gianfranco Neyra Chávez, Emily Ortega Veliz, Rony Diaz Juape y Max Consilla Lazo.