No les llovió café sino les cayó una impresionante multa. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la empresa Fans & Music Entertainment, la misma que organizó los conciertos de Juan Luis Guerra en Perú, con un total de 357.5 UIT, que equivale a S/1,769,625. Esto por afectar los derechos de los consumidores durante los eventos programados en noviembre de 2022.
Como se recuerda, Juan Luis Guerra debía ofrecer dos conciertos el 22 y 23 de noviembre de 2022. El primero de ellos, que se llevó a cabo en Arena Perú, generó el fastidio del público debido a la sobreventa de entradas. Decenas de fans del cantante dominicano, con ticket en mano, no lograron acceder al recinto porque sus asientos se encontraban ocupados por otras personas, o porque sencillamente el local ya se encontraba abarrotado.
Al día siguiente, la Municipalidad de Surco clausuró el Arena Perú debido a los problemas generados en la primera fecha. “Se emitió una autorización para 9 mil personas; sin embargo, los organizadores han permitido que ingresen más de 14 mil personas”, informó Ronald Rojas, jefe de operaciones de fiscalización, al Canal N.+
+Con ello, el segundo concierto del autor de “El Niágara en bicicleta” terminó siendo cancelado. El hecho generó el malestar y la tristeza de los asistentes, quienes hicieron cola a las afueras del Jockey Plaza.
Indecopi encontró responsable a empresa organizadora
Mediante la Resolución Final n.° 047-2023/CC3, la Comisión de Protección al Consumidor determinó que Fans & Music Entertainment afectó a los usuarios al sobrevender entradas para el concierto de Juan Luis Guerra programado para el 22 de noviembre y por no haber realizado el espectáculo musical en la siguiente fecha, el 23 de noviembre.
Adicionalmente, Indecopi encontró responsable a la empresa organizadora de “infringir el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que generó un riesgo injustificado a la seguridad de los consumidores que asistieron al evento.
Otro de los motivos de la sanción fue el no haber informado apropiadamente a los fanáticos de Juan Luis Guerra que el concierto del 23 de noviembre fue cancelado.
Finalmente, la entidad informó que “se halla responsable al señor Juan de Dios Guevara Riglos, en su calidad de gerente general, por infracción a lo dispuesto en el artículo 111 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto participó solidariamente en el planeamiento, realización y ejecución de las gestiones para realizar del evento Juan Luis Guerra 4.40″.