Tras el anuncio de la llegada del ministro de Agricultura a Ica, manifestantes decidieron desbloquear sectores de la carretera que estuvieron tomadas por casi cinco días, esperando entablar una mesa de diálogo con el titular de Agricultura.
Al parecer ya hay un acuerdo previo entre los representantes agrarios y el ministerio de Agricultura según información emitida por el programa Hablemos Claro, lo que está permitiendo hasta el momento el paso fluido de las unidades de transporte desde el kilómetro 273 de la Panamericana Sur, a la espera del Ministro Federico Tenorio y su comitiva.
El que no hace su aparición en la zona de las protestas es el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos, ya que no ha tenido comunicación con los manifestantes y así poder oír sus reclamos y trasladarlos al Gobierno Central.
En tanto en el norte del Perú las carreteras permanecen bloqueadas por el sector agrario, quienes continúan con sus reclamos por una mejora salarial.
Decenas de manifestantes se han reunido a la altura del kilómetro 515 en la provincia de Virú, La Libertad, exigiendo mejores condiciones laborales y la derogación de la Ley de Promoción Agraria. En el lugar de las protestas se logra apreciar llantas y ramas quemadas en medio de la vía, así como piedras de regular tamaño que obstaculizan el paso de los autos los cuales hacen una cola interminable para poder pasar.
Estos bloqueos están perjudicando tanto a locales como a visitantes, entre ellos autos de carga pesada y buses interprovinciales.
En el transcurso de las horas se espera que personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) llegué a la provincia de Virú para iniciar el desbloqueo de las carreteras.
Entretanto la Comisión de Economía se reunirá el día de hoy a partir de las tres de la tarde para terminar de debatir la nueva Ley Agraria.
Esta convocatoria se produce luego que la presidenta del Congreso, Mirtha Vázquez, invocase al titular de este equipo de trabajo, Anthony Novoa, a retomar las sesiones de manera continua para contar con una nueva normativa lo más pronto posible.