Política

Tras siete días de ingobernabilidad, presidente Boluarte ahora indica que elecciones se podrían dar en diciembre del 2023

Mandataria precisó que fecha tentativa se ajustaría a requerimientos de ley.

Published

on

Mientras la valla sigue bajando los fallecidos siguen subiendo. Una semana de espanto estamos vivido los peruanos tras el levantamiento de la población en distintas partes del país, muchas de ellas, según inteligencia del Estado, siendo azuzadas por elementos de Sendero Luminoso y el MRTA, ocasionando la pérdida de 8 personas, muchos de ellos menores de 20 años.

Las protestas, que en un principio exigían un adelanto de elecciones, pronto fueron alternando los reclamos pidiendo el cierro del Congreso de la República; otros pedían la liberación inmediata del golpista Pedro Castillo, y otro grupo demandaba una Asamblea Constituyente, discurso harto repetido por el sector afín al ex mandatario que aún se aferra a la inocencia del profesor chotano. De reclamos airados y comprensibles estos pasaron al vandalismo, saqueo y pillaje en gran parte del sur del país, convirtiéndose en tierra de nadie donde la autoridad o era apaleada o quemada.

Ante ese oscuro panorama, la presidente de la República, Dina Boluarte, indicó que el adelanto de elecciones generales que planteó el Ejecutivo ante el Congreso se podría llevar a cabo en diciembre del 2023, luego de la reunión que sostuvo con el Consejo de Estado.

“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no calzaría”, manifestó ante la prensa.

La presidenta señaló este 14 de diciembre que en el Consejo de Estado en Palacio de Gobierno participaron el presidente del Congreso, José Williams; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Boluarte destacó que es de estos poderes del Estado e instituciones electorales de quienes dependen los plazos finales en los cuales se llevaría a cabo el adelanto de elecciones.

“Tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal. Tengo que ser responsable y decir que en estos tiempos, que no dependen de mi sino del Congreso y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, aseguró.

La última ciudad en sumarse a la ola de protestas fue el Cusco. Foto: LR.

En esa línea, la jefa de Estado reiteró su llamado para que las protestas en diversas regiones del país se calmen y abran paso a un diálogo.

“Hay que calmar por favor, los ministros se van a desplazar a lugares de tensión como Andahuaylas, Arequipa, Ica, Huancavelica para poder sentarnos a conversar de manera fraterna, de manera tranquila, porque cuando gritamos no nos podemos escuchar y no podemos entender su petitorio”, exhortó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version