El general en situación de retiro del Ejército Peruano, Juan Rivero Lazo, finalmente recobró su libertad tras pasar 25 años de su vida dentro del penal Virgen de la Merced del distrito de Chorrillos, luego que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera un recurso de habeas data presentada por su defensa legal. A él se le sentenció por el caso Barrios Altos y otras operaciones vinculadas al Grupo Colina.
El TC declaró fundado el pasado 17 de diciembre la modificación del cómputo de la pena, indicando en su parte resolutiva que existían errores en el cálculo del tiempo de reclusión. Según la decisión del TC, el periodo de reclusión debía contarse desde el 16 de diciembre de 1993 hasta el 8 de octubre de 2024, reconociendo dos etapas de detención. Esta modificación permitió que se determinara que el exgeneral ya había cumplido su tiempo de condena.
Cabe destacar que Rivero Lazo ocupó el cargo de director general de Inteligencia del Ejército (DINTE) entre los años 1991 y 1992, periodo en el ocurrieron las operaciones investigadas.
Respecto a las razones sobre su excarcelación, el propio Rivero Lazo reconoció que ya había cumplido su pena. «Salí en libertad porque hace 6 años y 7 meses cumplí todas mis penas»
Además, reveló que su trabajo, en los tiempos del Grupo Colina, era el de un asesor y que no hacía «trabajos de campo» ni tenía «mando».
«En ese momento yo era el director de inteligencia, que es un asesor del comandante general en el campo de inteligencia, que no comanda, que no hace operaciones, que no hace trabajos de campo, porque somos asesores. En cualquier empresa, el asesor no tiene mando y en mi caso igual», refirió a Canal N.