Tras ocho años de investigación empezó el juicio oral contra Keiko Fujimori
La lideresa de Fuerza Popular llegó a la Corte Superior de Justicia a las 8:15, acompañada de su abogada, Giulliana loza para afrontar el juicio oral por el ‘caso Cócteles’ que se desarrolla de manera presencial y los cargos incluyen delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
Tras ocho años de investigaciones fiscales y tras diez errores hallados en la carpeta fiscal que tuvieron que ser subsanados para que se pueda formular la acusación, hoy lunes 1 de julio se inició el juicio oral por el ‘caso Cócteles’.
La líderesa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, continúa enfrentando a la justicia junto a otros 47 acusados en un proceso liderado por los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, del Poder Judicial. Asimismo, los cargos incluyen delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
Keiko Fujimori a las 8:15 llegó a la Corte Superior de Justicia, acompañada de su abogada, Giulliana loza.
Por su parte, Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori, llegó a la Corte Superior de Justicia a las 8:26 para afrontar el juicio oral también por el ‘caso Cócteles’.
Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez llegó a las 8:28 a la Corte Superior de Justicia y ha solicitado una condena de 30 años y 10 meses contra Keiko Fujimori, por cargos de presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia peruana.
Sobre el juicio contra Keiko Fujimori, opina el exprocurador Alex Guerrero
Al respecto, el exprocurador Alex Guerrero adelantó que será un juzgamiento que durará varios años por la cantidad de acusados y testigos en el proceso.
“Este juicio no tiene plazo, entonces se viene varios años de juzgamiento (…) Entiendo que son 46 personas acusadas y la que encabeza esta lista de acusados es la señora Keiko Fujimori, por el caso cócteles del año 2011 al 2016 (…) 400 testigos y la acusación me parece que fue devuelta en más de 10 oportunidades”, explicó el abogado penalista y exprocurador.
Entre tanto, el juicio se viene desarrollando de manera presencial y se trasmite en diversas plataformas digitales.
Este caso, a pesar de las fallas cometidas por el fiscal José Domingo Pérez, es uno de los más emblemáticos y se vendrán varios años de etapas judiciales y se espera que devele el financiamiento de campañas políticas y la presunta existencia de redes de lavado de dinero.