Política

Tras denuncia de Fiscalía, ministra Hania Pérez de Cuellar despidió a funcionario Jonatan Ríos

Tras ser investigada por la Fiscalía, por haber favorecido a funcionario que no cumplía con el perfil requerido y pese a ello, reincorporarlo al ministerio de Vivienda, la ministra Hania Pérez de Cuéllar no tuvo más remedio que retirarlo del cargo.

Published

on

Tras la denuncia periodística de un programa dominical y tras la investigación que recientemente la Fiscalía abrió a la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, por haber contratado de modo irregular a Jonatan Ríos Morales, en el cargo de director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el ministerio mediante Resolución Directoral 014-2024-Vivienda-OGGRH han retirado a dicho funcionario y en su lugar se designó a Néstor Alfonso Supanta Velásquez, como titular del área que abandona Ríos Morales.

“Qué, mediante Memorando N° 039-2024-VIVIENDA/VMCS el Viceministro de Construcción y Saneamiento comunica la decisión de dar por concluida la designación del señor Jonatan Jorge Ríos Morales al puesto de Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano; por tanto, propone que se encargue dicho puesto al Señor Néstor Alfonso Supanta Velásquez”, se lee en la Resolución Directoral. 

Resolución Directoral 014-2024-Vivienda-OGGRH que despide a Jonatan Ríos Morales.

Jonatan Ríos fue favorecido por la cartera de Hania Pérez de Cuellar

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la designación de Ríos Morales, porque no contaba con los requisitos necesarios.

A raíz del informe de la Contraloría, en el ministerio de Vivienda dieron por concluida su designación; sin embargo, el 6 de enero, un día después de que sacaran a Ríos Morales del cargo, el Ministerio de Vivienda con la firma de la ministra Pérez de Cuellar, publicó una resolución cambiando las reglas de juego en el perfil que necesitaba Ríos Morales para ocupar dicho puesto.

Anteriormente, el Ministerio de Vivienda establecía que para este cargo se necesitaba diez años de experiencia en el sector público en cargos afines. Además, esa norma establecía que debía tener un posgrado o especialización; sin embargo, en el nuevo clasificador de cargos modificado, se señala que se necesitan cuatro años de experiencia. Es decir, son seis años menos y ahora tampoco es necesario tener un título profesional en carreras afines.

Ríos, quien además es investigado por el cobro de una supuesta coima de más de un millón de soles, señalaba que no hubo cambios en los requisitos para su contratación, pero, lo que mencionó es totalmente falso.

Para el abogado Cristhian Castillo, se ha cometido el delito de colusión agravada, que llega hasta la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. «Estamos hablando de un delito que ha cometido la Ministra y un delito que ha cometido el Director. ¿Por qué? Porque se ha nombrado a alguien y alguien ha aceptado un cargo que no tiene los requisitos de ley. Eso está establecido por el Código Penal tiene una pena vigente y es un delito», aseguró Castillo.

Jonatan Ríos también contrató a su entrenador personal

Jonatan Ríos, el funcionario favorecido por la ministra Hania Pérez de Cuéllar también contrató a su entrenador personal Henrry Vega Murga por S/ 27 mil en la cartera de Vivienda para que hiciera rutinas físicas en el programa que dirigía.

Entre febrero y noviembre del año pasado, el funcionario “repuesto”, Jonathan Ríos contrató a su preparador físico para que dirija “pausas activas” por solicitud del área de Recursos Humanos del PNSU. Los documentos evidencian que estaba al tanto del pedido de RR. HH.

Según el buscador de proveedores del Estado, Vega concursó cinco veces para brindar las sesiones físicas y en todas ganó el concurso, contra otros postores.

Al final, recibió del dinero público cuatro pagos de S/6.000 soles y uno adicional de S/3.000 soles, lo que hacen un total de S/27 mil.

Jonatan Ríos, su entrenador personal y ministra Hania Pérez de Cuellar.

Jonatan Ríos Morales, en 2022, cuando se desempeñaba como gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, también contrató a su entrenador personal Henrry Vega Murga.

Lo hizo durante la gestión del revocado exalcalde Jorge Muñoz y en aquel tiempo la MML emitió nueve órdenes de servicio por S/22.000 soles para su allegado personal trainer. Tras la consulta, el Ministerio de Vivienda respondió que las “pausas activas” se enmarcan en la ley de seguridad y trabajo, y aseguró que la contratación de Vega Murga se hizo “conforme a la normativa interna”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version