Mediante Resolución Suprema Nº 400-2022-PCM, el Poder Ejecutivo autorizó el viaje del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, a Brasil para participar de la ceremonia de toma de mando del presidente electo Lula da Silva. Otárola reemplazará a la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien de momento no podría viajar fuera del país a falta de un vicepresidente, y arribará a Brasilia el 31 de diciembre de 2022, para retornar a territorio nacional el 2 de enero de 2023.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, también formará parte de la comisión que estará presente en el evento que «permitirá fortalecer los lazos históricos de hermandad y cooperación entre ambos países».
Durante la ausencia de Otárola, asumirá la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el actual titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda. Mientras tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, asumirá temporalmente la cartera de Relaciones Exteriores.
Los gastos de viaje asignados para Otárola Peñaranda ascienden a 370 dólares por día por el concepto de viáticos, lo que daría un total de 1 100 dólares por toda su estancia. Esto se deducirá del Presupuesto Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros y cuenta con la autorización de la presidenta Dina Boluarte.
Posteriormente, Boluarte Zegarra confirmó mediante sus redes sociales que Otárola y Gervasi serían sus representantes en Brasil y mencionó que una de las apuestas de su Gobierno está enfocado en «reforzar la relación bilateral» con el país hermano.
Como se recuerda, el pasado 28 de diciembre, el ministro de Justicia, José Tello, confirmó que la mandataria no podrá viajar a Brasil debido a que el proyecto de resolución legislativa presentado por el Ejecutivo para que el titular del Congreso asuma temporalmente la Presidencia ante la ausencia de la jefa de Estado todavía se encuentra en la Comisión de Constitución.
«Este es un momento, una pausa que hemos tomado en el Consejo de Ministros, para hacer un anuncio, la presidenta de la República (Dina Boluarte) no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil, porque estamos atentos al debate que se viene dando en el Congreso en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado(…) Somos respetuosos a la separación de poderes y somos claros que el diálogo es derrotero de este Gobierno y somos bastante concertadores en el sentido que lo que decida el Congreso será lo que nosotros seguiremos como lineamiento hacia el futuro», precisó.
Por su parte, el presidente del Congreso, el congresista José Williams, también se manifestó sobre este proyecto del Ejecutivo, considerando que es el titular de la PCM el que debe de asumir el Despacho Presidencial en ausencia de la mandataria. El legislador también rechazó que de parte suya o del Legislativo existan intenciones de una “transposición” de poderes.
Según comentó, en diálogo con los medios de comunicación, es indispensable respetar la independencia de las instituciones pues este es “un valor fundamental en una democracia”.
“Me parece, a mi criterio solamente, [que] quien reemplace al presidente o a la presidenta de la República, en una situación como esta donde no hay vicepresidentes, tenga que ser alguien del mismo gabinete, porque es la misma esencia de trabajo. El primer ministro podría ser, pero, en fin, ese es un asunto de carácter legal que tienen que verlo quienes corresponden. Esto es lo que yo pienso”, opinó.