Política

Tras cinco meses prófugo, Congreso declara la vacancia de Wilmar Elera

Mesa Directiva del Parlamento dispuso el nombramiento de su accesitario.

Published

on

Otro vacado más. La Mesa Directiva del Congreso de la República, integrada por José WilliamsMartha MoyanoDigna Calle y Alejandro Muñante, acordó declarar la vacancia de Wilmar Elera, quien se encuentra más de cinco meses prófugo de la justicia luego de que se le dictara seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa” en 2012.

Así lo dispuso la Mesa Directiva con el acuerdo 85-2022-2023/MESA-CR, en el que se recuerda que Elera García “no ejerce funciones parlamentarias desde el 17 de agosto de 2022 al haber solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia”.

“La situación jurídica del congresista Elera García viene afectando el derecho de representación política toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas (…), ya que, de no ser así, se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados”, se lee en el texto.

Para declarar la vacancia del parlamentario de Somos Perú, se tomó como base el artículo 25 del Reglamento del Congreso, que establece que un legislador es reemplazado por su accesitario si es que ha sido condenado vía sentencia firme a prisión efectiva por delito doloso y la detención supera los 120 días.

En el caso de Wilmar Elera, el fallo que lo halla culpable del delito de colusión agravada ganó firmeza al ser ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura.

“Corresponde declarar la vacancia del cargo de congresista que ejerce el señor Wilmar Alberto Elera García y oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que emita la credencial del accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República”, ordenó la Mesa Directiva.

De mal en peor

El escaño de Wilmar Elera pasará a ser ocupado por José Pazo Nunura, ex alcalde provincial de Sechura (2011 -2014). De acuerdo a información del diario La República, el parlamentario electo percibió 20.657,41 soles de beneficios laborales al final de su gestión como burgomaestre por conceptos que no le correspondían.

Ex alcalde también fue denunciado en el año 2013 por los delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Foto: diario Correo.

Al final de su administración, Pazo Nunura recibió S/ 31.679,72 como liquidación. Dicho monto implicaba el pago de “vacaciones no gozadas del periodo 2012-2013, 2013-2014 y vacaciones truncas del periodo 2014-2015″. Sin embargo, una revisión posterior concluyó que el monto tuvo que ser mucho menor.

“De acuerdo con la nueva proyección de liquidación efectuada por el OCI, no correspondía al extitular de la entidad que se le otorguen los beneficios (…) como reconocimiento de la bonificación vacacional y reconocimiento de un sueldo por año por tiempo de servicios, tal como se muestra en el nuevo cálculo de liquidación de beneficios sociales, por lo que al titular solo le corresponde el sueldo por vacaciones no gozadas y la CTS de acuerdo al DL 276 y DS N° 005-90-PCM, siendo la suma total que debía recibir de S/ 11.112,32 soles. Por ello, resulta una diferencia por devolver de S/ 20.657,41 soles”, se lee en el fallo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version