Opinión

Traición, favores y desayunos en Palacio de Gobierno

Lee la columna de Edwin Cavello.

Published

on

Mientras el norte del país sigue sufriendo el paso del ciclón Yaku, en la residencia de Palacio de Gobierno hoy a las 8 am se realizó un desayuno político donde participaron los congresistas José Williams Zapata, Martha Moyano, Silvia Monteza Facho y Alejandro Muñante Barrios; por parte del Ejecutivo estuvieron presentes los ministros Alejandro Contreras (MEF), Jorge Chávez Cresta (Defensa), Alberto Otárola (Premier), y la presidente Dina Boluarte.

Según fuentes palaciegas, esto, más que un desayuno, fue un pacto político. Pero vamos por partes. La desesperación del premier Otárola por no dejar el cargo lo habría llevado primero a filtrar información a los medios contra Grika Asayag, asesora y mano derecha de la presidente Boluarte que estaba realizando un casting en busca de un nuevo primer Ministro. La denuncia filtrada provocó la supuesta suspensión de Grika, pero todo fue un show, ya que continúa paseándose junto a la presidente por la casa de Pizarro a pesar que ya culminó su orden de servicio.

Otra de las acciones del premier Alberto Otárola para silenciar a congresistas que lo cuestionan es conceder «favores». Un ejemplo es lo sucedido con el congresista Jorge Montoya, quien mediante un tuit pidió su cabeza señalando: «El primer Ministro debe dar un paso al costado. Evidencia una absoluta negligencia desprotegiendo a las FFAA y PNP con directivas que vulneran el Estado de Derecho y las leyes existentes para hacer prevalecer la autoridad. Su permanencia como jefe de gabinete está siendo cuestionada».

¿Qué pasó luego de ese certero tuit de Montoya contra Otárola? pues, se movieron algunos curriculum vitae recomendados por el parlamanetario. Así Otárola se lo metió al bolsillo y los cuestionamientos a su investidura de Premier desaparecieron por unos puestos de trabajo en algunas instituciones del Ejecutivo. ¿A esto le llaman equilibrio de poderes? la realidad es que actualmente entre el Ejecutivo y el legislativo se viene pactando intereses personales y la permanecia en el poder hasta el 2026.

Nuestra fuente también nos reveló que el desayuno de hoy fue idea del Premier Otárola, quien busca mantenerse en el cargo con uñas y dientes. Dina Boluarte le ha perdido la confianza pero Otárola busca congraciarse tendiendo un puente con el parlamento y así intentar seguir con el fajín por unos meses más.

Si bien la jugada contra Grika Asayag no tuvo el efecto deseado, esto se debió porque Grika tiene en su poder unas conversaciones de WhatsApp donde se habla de un pago de 41 millones de soles, un tema delicado que ha llegado a los oídos y ojos de la propia presidente Dina Boluarte. En esos chats de WhatsApp los involucrados serían el ministro de Trabajo Alfonso Adrianzen y el premier Alberto Otárola. Ante esto podemos decir que las investigaciones de la Fiscalía van por buen camino.

Regresando al desayuno palaciego,  según la agenda presidencial, esta fue una reunión de trabajo con los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, pero ante los antecedentes de los últimos meses, claramente se trató de un nuevo pacto político. ¿Qué nuevos «favores» habrán pedido los congresistas que conforman la Mesa Directiva? la presencia del ministro de Economía y Defensa nos da una pista. Mientras tanto, las traiciones en Palacio de Gobierno durante la gestión de Dina Boluarte ya comenzaron.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version