En el pronunciamiento de los trabajadores del Archivo General de la Nación, se señala la responsabilidad y la incapacidad de la jefa Luisa María Vetter Parodi. Además, se menciona al Señor David Fernández Villanova y su accionar frente al robo del manuscrito de José de San Martín, entre otras preocupantes situaciones que se vive en el AGN.
Aquí el documento que los trabajador del Archivo General de la Nación nos shicieron llegar, el cual también ha sido enviado al ministro de Cultura Rogers Valencia, al presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Dalmiro Palomino, al Contralor de la Nación Nelson Shack y al defensor del pueblo Walter Gutierrez.
Lima, 09 de enero de 2019
Señores
ROGERS
VALENCIA ESPINOZA
Ministro
Ministerio de Cultura
DALMIRO
PALOMINO ORTÍZ
Presidente de la Comisión de Cultura
Congreso de la República
NELSON
SHACK YALTA
Contralor General
Contraloría General de la República
WALTER
GUTIERREZ CAMACHO
Defensor del Pueblo
Defensoría del Pueblo del Perú
Asunto : Fundamentos para la no continuidad de la Sra. Luisa María Vetter Parodi en el cargo de Jefa Institucional del Archivo General de la Nación.
______________________________________________________________________________
De nuestra consideración:
Ante ustedes nos presentamos y exponemos los
fundamentos necesarios para que sea reconsiderada la continuidad de la Señora
Luisa María Vetter Parodi en el cargo de Jefa Institucional del Archivo General
de la Nación – AGN, por encontrarse incapacitada para dirigir esta
importantísima institución cultural rumbo al Bicentenario de la República.
A continuación, hacemos de su conocimiento las irregularidades, arbitrariedades y abusos cometidos por la gestión de la referida señora:
1.- Como es de conocimiento público, el día domingo 27 de enero del presente año, el Programa “Cuarto Poder” de América Televisión de Perú emitió un informe periodístico sobre el Tráfico de Documentos Históricos que provienen del Archivo General de la Nación, documentos que se encuentran comprendidos entre los años de 1851 a 1887 aprox., ante esta situación los trabajadores y las trabajadoras del AGN hemos visto con mucha rabia e indignación el saqueo silencioso que por años ha sido objeto nuestra emblemática institución; un gravísimo problema y una constante ha sido este tipo de robos que de forma sistemática se han venido produciendo desde hace mucho tiempo atrás, tal vez desde inicios de la República; dichos actos han sido denunciados en reiteradas oportunidades por los trabajadores a través de nuestra organización gremial, sin embargo siempre quedaron en letra muerta y/o para el olvido; aquel reportaje no es algo que nos sorprenda como trabajadores, sin embargo nos sentimos consternados al escuchar al supuesto “Ladrón” quien manifiesta la falta de seguridad, así como el mal proceder de algunos elementos que laboran en nuestra institución, de quienes repudiamos y condenamos sus acciones, que no han hecho más que desprestigiar a los hombres y mujeres que sí queremos a nuestra institución y por ende reconocemos de la importancia y el valor que representa albergar documentos tan ricos en información, una vez más rechazamos contundentemente estos actos y pedimos a la autoridades que se investigue hasta llegar con los responsables directos e indirectos y se concluya de una vez por todas con esta situación.
Es
una lástima que se mencione que los compradores sean gente leída e ilustrada y
que conoce del valor de este Patrimonio, como Historiadores, Antropólogos, Sociólogos,
Arqueólogos, Abogados y Políticos, demostrando los defectos de una sociedad con
falta de cultura y de amor hacia lo nuestro, a la falta de respeto y
cumplimiento de las normas sobre Patrimonio Cultural de la Nación; ya que estos
bienes son de propiedad de todos los peruanos y no de unos cuantos.
En
efecto el Patrimonio Documental Archivístico que poseemos tienen un valor
incalculable por ser piezas únicas y sobre todo porque reflejan nuestro pasado,
presente y futuro, bienes que el Estado tiene el deber de proteger y conservar y
que los ciudadanos tenemos la obligación y responsabilidad de vigilar que estas
se cumplan.
En dicho reportaje se pudo observar en imágenes a la Sra. Luisa María Vetter Parodi y otros funcionarios del AGN, del Ministerio de Cultura y de la Policía Fiscal quienes recibieron los documentos comprados por la unidad de investigación de dicho canal demostrando lo fácil que es hacerlo a través de páginas como Mercado Libre e E-Bay; pero una lectura más profunda que nos compete hacer como trabajadores es la pantomima y el teatro que se pudo apreciar a través del medio de comunicación, responsabilizando de todas estas sustracciones a los trabajadores, so pretexto de los bajos sueldos que percibimos y en ningún momento se habló o se le preguntó a la Sra. Luisa María Vetter Parodi sobre esta situación y sobre qué ha hecho o viene haciendo su gestión ante estos últimos acontecimientos de robos y sustracciones de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Son dos casos que han salido a la luz, pero se sabe que no son los únicos, que hay muchos que se han dejado en el abandono, es decir no existe un seguimiento ni preocupación de ella como cabeza de la institución y mucho menos de sus funcionarios, en donde se demuestre con hechos una actuación rápida y contundente y sobre todo que se concluya en sancionar con penas drásticas estos sucesos.
2.- Otro acontecimiento de igual importancia que el anterior es el que sucedió o se conoció en el mes de noviembre del 2018, un documento de carácter histórico (1821) que fue sustraído de una de las sedes del AGN (local del ex correo de Lima), este documento de gran valor se encontraba firmado por el General Don José de San Martin, en el cual le otorgaba la libertad a una esclava por los servicios prestados a la corriente libertadora. Es inaudito que un documento de este calibre desaparezca cuando nos encontramos ad portas del Bicentenario de nuestra vida republicana, y aún más inaudito es, que el Señor David Fernández Villanova, Director de Archivo Histórico, personal de confianza y la Jefa Institucional cuando fueron informados de tal hecho, decidieron asistir a un coaching en Chosica, no priorizando la magnitud de lo ocurrido, para posteriormente cuando ya se había hecho evidente la sustracción, mintieron a las autoridades y a la opinión pública, manifestando que apenas conocieron del hecho activaron los protocolos de seguridad.
3.- Desde que asumió el mando del Archivo General de la Nación, en el mes de julio del año 2017, hasta el intento de desalojo de los fondos documentales de Palacio de Justicia, no realizó gestión alguna para obtener fondos para la elaboración del expediente técnico de la construcción del nuevo local del AGN, proyecto que se encuentra en el banco de inversiones como viable (PIP 87547) desde la gestión anterior, bajo la nueva metodología del Decreto Legislativo N° 1252 y su reglamento – Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
4.- Malversación de los saldos de balance 2016, incorporados en el periodo 2017, los cuales se encontraban dirigidos a adquirir equipamiento que salvaguarde correctamente los fondos documentales, a fortalecer la custodia de los ambientes y a mejorar el servicio al ciudadano. Sin embargo, dichos saldos fueron redirigidos para incrementar la planilla de locadores de servicios con sueldos exorbitantes que no guarda relación con el precario presupuesto que maneja la institución por años (menos de 10 millones de soles) incrementando dicho gasto en 100% de lo programado, bordeando los tres millones de soles (el 50% de los fondos asignados en la genérica 2.3 bienes y servicios). Cabe señalar que estos locadores de servicios son para desempeñar cargos de asesores y de personal directivo en áreas administrativas.
5.- Abandono de los Órganos de Línea, dejando de lado los procesos de Catalogación, Digitalización y Restauración de los Fondos Documentales Históricos, provocando que la custodia de los mismos sea deficiente.
6.- Aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones, sin respetar los lineamientos de la PCM y la opinión de los profesionales en archivística que llevan años custodiando los documentos históricos y administrativos de la patria, donde queda en evidencia la falta de sustento metodológico, técnico y presupuestal. Resulta evidente que no se han tomado en cuenta los macro procesos y los objetivos estratégicos respecto al Sistema Nacional de Archivos y el Archivo General de la Nación. Asimismo, se han creado áreas para el aumento de burocracia, sin contar con el informe técnico favorable de la Secretaria de Gestión Pública de la PCM para emitir el acto resolutivo correspondiente y designación de encargaturas sin contar con la actualización de los documentos complementarios necesarios (CAP y PAP) como la norma exige.
7.- Evaluación semestral de presupuesto con calificación de regular, bordeando la deficiencia según los parámetros establecidos en la Directiva del MEF, la cual contrasta la ejecución presupuestal con el logro de metas físicas. Esta es la prueba fehaciente de despilfarro toda vez que, en los semestres y años anteriores, el Pliego 060: AGN obtuvo notas aprobatorias en la referida evaluación.
8.- Nuestros sueldos de por sí son los peores de la administración pública, las autoridades de turno siempre han vociferado su apoyo para que esta situación cambie; es lamentable pero no alcanzamos ni a un sueldo mínimo vital, solo a través de nuestro CAFAE es que cubrimos mínimamente este, es por ello que haciendo esfuerzos denotados para obtener algún tipo de beneficio acorde con la normatividad en cuestión, es que el Sindicato del AGN logro un Convenio Colectivo, en el que nos beneficiábamos de un Programa de Alimentación (No Remunerativo), sin embargo en forma autoritaria y desconociendo la legalidad y la normatividad que ampara estos pactos colectivos, nos quitó el sub programa de alimentación el mismo que pertenece al programa de bienestar social (sustentado en el reglamento del Decreto Legislativo 276), beneficio que hemos gozado ininterrumpidamente por dos años sin ningún problema y con la aprobación sin ninguna observación en el presupuesto multianual del MEF inclusive; sin embargo de forma arbitraria nos hemos visto vulnerados en nuestros derechos no contando con este sub programa desde el mes de noviembre del 2018, quitándonos nuestros alimentos y empeorando la situación económica de los trabajadores, por lo que las relaciones empáticas con la jefa institucional y sus funcionarios que apoyan su gestión son agrias y de mucha fricción, no existiendo un ambiente laboral óptimo y adecuado para el desenvolvimiento de los trabajadores.
9.- En diciembre del 2018 los servidores comprendidos en el D. Leg. 1057 CAS, que contaban con más de diez años de servicio en el Archivo General de la Nación, pertenecientes a los Órganos de Línea, fueron DESPEDIDOS con el fin de que existan mayores fondos que permitan financiar el incremento de la planilla del personal de Confianza de la Señora Luisa María Vetter Parodi.
10.- Hostigamiento a los servidores con amenazas de procesos administrativos arbitrarios e injustos, provocando un gasto imprevisto e innecesario en el servidor por tener que contar con asesoramiento legal.
11.- Se pide que la Contraloría General de la Republica intervenga en esta situación de emergencia que viene atravesando nuestra institución, con mano dura contra la lucha anticorrupción enquistada lamentablemente en muchas entidades del estado y que defienda el cauce de nuestro escueto presupuesto institucional, ya que lamentablemente estos han sido direccionados para beneficiar a solo un grupo de trabajadores y buscar favorecer los intereses personales.
12.-Por los puntos expuesto, vemos por conveniente y le solicitamos que haya un cambio radical de gestión en el Archivo General de la Nación, que la nueva autoridad o funcionario se encuentre comprometido con el Patrimonio Documental y se sienta identificado con la gestión archivística, ponderando el valor de los documentos que custodiamos y el esfuerzo de los servidores de planta que hemos dado nuestra vida profesional por esta institución.
Cabe
resaltar que por diversos medios de comunicación se ha venido informando sobre
la mala gestión de la Señora Luisa María Vetter Parodi actualmente en el
Archivo General de la Nación y la que tuvo en la Biblioteca Nacional del Perú, asimismo
es de conocimiento público que se encuentra vinculada al ex viceministro del
Ministerio de Cultura Señor Villacorta y que este estuvo involucrado en el
escandaloso caso de las empresas Trashumantes SAC y Arqueo SAC, algo que su
despacho, Señor Ministro, debe tener presente.
Así
mismo recalcamos que estaremos dispuestos a trabajar de la mano con la nueva
autoridad.