Actualidad

Trabajadoras de limpieza fueron desalojadas violentamente de las calles tras ser despedidas por el alcalde de Lima

El alcalde de Lima Rafael López Aliaga dejó sin trabajo a más de 860 obreras de limpieza pública y a raíz de esa acción, Lima se habría convertido en ‘Potencia Mundial de la Basura’. El cuestionado burgomaestre estaría desconociendo la Ley 31254, que obliga a incorporarlas a las planillas municipales al término de una concesión, en este caso con la empresa ‘Innova Ambiental’.

Published

on

Las trabajadoras de limpieza que fueron despedidas por la gestión del alcalde Rafael López Aliaga fueron reprimidas con gases lacrimógenos cuando protestaban de manera pacífica en la Plaza de Armas. La Policía las dispersó cuando reclamaban a la gestión de López Aliaga que renueve el contrato con la empresa ‘Innova Ambiental’, encargada hasta el mes de mayo, de la recolección de residuos sólidos.

Sin embargo, López Aliaga se negó a renovar el contrato y dejó sin empleo a más de 860 trabajadoras de limpieza con más de 20 años de servicio, quienes, además, exigen ser incluidas en la planilla de la municipalidad bajo la Ley 31254, que estipula tal incorporación en caso de cancelación del contrato de tercerización.

Alcalde de Lima desconoce ley que ampara a trabajadoras despedidas

De acuerdo al Sindicato de Trabajadores Obreros Sitobur, el alcalde metropolitano estaría desconociendo la Ley 31254, que obliga a incorporarlas a las planillas municipales al término de una concesión, en este caso con la empresa ‘Innova Ambiental’. “El alcalde está desconociendo nuestra ley”, manifestó la extrabajadora Florentina Quiroz.

“Las obreras debieron ser incorporadas a planilla desde la gestión de Jorge Muñoz, pero ni él, ni el actual alcalde han cumplido con la ley”. Asimismo, indicaron que López Aliaga convocó a un concurso público para tercerizar este servicio a una nueva empresa.

“Hemos tratado por todos lados tratar de frenar el concurso, hemos metido acciones de amparo al Poder Judicial, hemos tratado de sacar medidas cautelares, pero no hemos tenido buenos resultados, y ahora, el 30 de este mes, se acaba nuestro contrato con la empresa en la cual laboramos”, reveló la extrabajadora Yureth Huanca.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version