Trabajador del Ministerio de Cultura fue detenido por presuntamente haber violado a una turista argentina
El presunto violador le habría ofrecido un ritual de sanación a extranjera, ofreciéndole un brebaje que dejó inconsciente a la turista. El sujeto estaba a cargo de la seguridad en Sacsayhuamán.
Falsos rituales que habrían llevado a una agresión sexual. La ciudad imperial del Cusco te ofrece una riqueza cultural incalculable, llena de artesanías e historia milenaria en cada uno de sus rincones, pero también existen personas que se aprovechan de su misticismo para engañar a las personas que van en búsqueda de la tan ansiada paz interior.
Walter Ccora Escalante, de 49 años de edad, era hasta tan solo unos días uno de los vigilantes del parque de Sacsayhuamán, y sobre él recae una severa denuncia, pues habría captado con engaños a una turista de nacionalidad argentina para ofrecerle un ritual de sanación. Según manifestación del comandante Hanner Horna, jefe de la Comisaría de Turismo de Cusco, el vigilante le habría dado un brebaje a la presunta víctima, dejándola indefensa.
De acuerdo con las indagaciones se sabe que la visitante hacia una caminata sola por la zona cuando se encontró con el vigilante identificado como Walter Ccora Escalante quien le propuso realizar un ritual de sanación, y tras darle un brebaje que la dejó inconsciente, la trasladó hacia una zona alejada donde cometió el abuso en contra de la turista de 30 años.
«Esta turista realizaba su tour, su visita este lugar y habría sido captado por esta persona quien se desempeñaba como un guardaparque de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en este espacio y quien habría ofrecido servicios chamanería y le habría suministrado una bebida que le habría hecho entrar en estado de inconciencia y producto de eso esta agresión sexual», declaró a RPP.
El denunciado se encuentra detenido en la sede de la Comisaría de Turismo, con detención preliminar, debido a que los exámenes realizados a la víctima demostraron que sufrió el abuso y el resultado toxicológico arrojó que hubo consumo de cocaína, manifestó el comandante Hanner Horna.
Por su parte, desde la DDC de Cusco, a través de un comunicado, rechazaron la comisión de este delito que se habría cometido en el Templo de la Luna y por parte de un vigilante trabajador de su entidad, por lo que aseguraron brindarán toda la información a la Fiscalía de Turismo para fines investigatorios.
Finalmente se solidarizaron con la víctima y sus familiares y pidieron que de hallarse responsabilidad en el vigilante se aplique todo el peso de la ley.