El Derecho de Autor y una Peligrosa Negociación Secreta
El Trans-Pacific Partnership (TPP) es una negociación que se está realizando en secreto, pero como al final todo se sabe, en marzo se filtró la propuesta estadounidense que sorprendió por su maquiavélico deseo, su interés por el dominio y poder de la información los ha llevado a presionar para reducir aún más el dominio público, impedir el acceso a medicamentos o convertir en delito encarcelable hasta evadir un programa de protección a los derechos de autor.
El TPP fue suscrito por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en el año 2005, en el 2010 se incorporó EEUU, Australia, Perú, Vietnam y Malasia. La potencia militar de Norteamérica asiste a las negociaciones con un regalo bajo el brazo, que es aumentar las regulaciones sobre derechos de autor y propiedad intelectual.
La propuesta estadounidense omite toda alusión a la Declaración de Doha, que flexibizó las patentes farmacéuticas para que países en desarrollo puedan acceder a su fabricación. La ONG Derechos Digitales hace ver que el acuerdo exigiría el linkage, una medida no incluida en el TLC con Estados Unidos, la cual ha sido rechazada por organizaciones de consumidores y por las farmacéuticas locales, pero persistentemente alentada por la industria americana. A través de ella se intenta entorpecer el acceso al mercado de medicamentos genéricos, encareciendo las medicinas.
95 AÑOS PARA DERECHOS DE AUTOR
Otra propuesta insólita es extender la duración de los derechos de autor en algunos casos hasta 95 años después de publicada una obra. Pese a que el estándar internacional contempla 50 años de protección, Chile y Perú ya tiene un elevado plazo de 70 años.
Ante la preocupante situación realizó una conferencia en la Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores. Con la presencia de Luis Villarroel, Daniel Álvarez, Rocío Fuentes y Erick Iriarte, se habló claro y fuerte, estas negociaciones representan un peligro. Ya se llevan ocho rondas de negociación, esperemos que el actual gobierno respondan en benefició del país y sobre todo de nuestros bolsillos.Conversamos con Luis Villarroel, nos cuenta más sobre esta «negociación».