Actualidad

TOUT EST FÉTICHISTE

Published

on

Me divierto mucho en las inauguraciones de arte. No es lo mismo estar presente ese día que ir como visitante cualquier otro día del mes. Uno a las inauguraciones no va para ver arte, o por lo menos no exclusivamente para ello. Uno va a las inauguraciones para ver a otros viendo arte. Se forma, de este modo,  un círculo vicioso del que solo es posible ser consciente.

Ayer asistí a la inauguración de TOUT EST FÉTICHISTE | TOUT EST POLITIQUE en la Galería Germán Krüger del ICPNA. Volveré a visitarla uno de estos días para ver las obras con más tranquilidad porque como les dije uno a las inauguraciones no va para ver arte. Aunque esta vez, tal vez,me toque hacer una excepción.

La muestra como el texto de curaduría advierte rinde“(…) impresionante cuenta de los recorridos artísticos de Cecilia Noriega-Bozovich (Chimbote, 1954) por entre los pliegues de las relaciones entre el fetichismo y la política que marcan tan poderosamente la historia peruana reciente.” Pero además de las acostumbradas y grandilocuentes atribuciones de Gustavo Buntinx, el trabajo de Cecilia Noriega-Bozoviches también una ventana a ese otro mundo que todavía sigue existiendo (aunque me cueste decirlo), ese en donde El Arte se esfuerza por ser universal y se reserva para sí un público que aplaude. Solo que esta vez, a través del fetiche.

Todos somos presidenciables, una extensa gigantografía que muestra a personas sentadas en una silla dorada portando un cetro (también dorado), es un fetiche, claro que lo es, pero solo se convierte en ironía cuando sus aspirantes no son presidenciables. La ironía fue entendida por los asistentes, el fetiche no lo fue ¿Por qué?

Los asistentes más desinhibidos han decido dejar de tomar fotos, para tomarse fotos (recíprocamente), las obras más solicitadas para sus fines han sido el Jeep rosa (El Chismemóvil) que ocupa el rincón de la sala y el ostentoso vehículo deportivo modelo Camaro 1982. En este caso el fetiche estaba claro pero me da la impresión que la ironía (estoy seguro que la hubo) no fue entendida ¿Por qué?

Hay un objeto fetiche del que no se ha hablado, en mi opinión, el objeto-fetiche supremo: la tarjeta de invitación. Sí, a la inauguración del ICPNA de Miraflores entras con tarjeta o en su defecto con el previo registro en la lista de asistentes[1]. Esto permite, me permite, generalizar, decir: los asistentes en lugar de, algunos asistentes.

Vi arte esa noche, en los mismos asistentes, en sus reacciones, en la inocencia que les impedía descubrir la ironía o en la frialdad que los emparentaba con el objeto-fetiche. Sublime experiencia, ver que una artista es perfectamente comprendida, que hace del público (por lo menos durante unas horas) Su público.

Toutestfétichiste / Toutestpolitique se presenta en la Galería Germán Krüger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). La muestra estará abierta hasta el 16 de febrero y puede ser visitada de martes a domingo de 11:00 a 22:00 hrs (Fin de semana de 11:00 a 20:00 hrs). Ingreso Libre.



[1]Desde aquí mi saludo y agradecimiento a David Flores-Hora por colocar mi nombre en la lista.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version