Después de año y medio de obligado cierre, algunas Galerías están tratando de volver a la normalidad, permitiendo el aforo de público presencial y teniendo en cuenta las normas establecidas por el Gobierno para evitar los contagios.
Uno de estos centros, es la Galería de Arte del Centro Cultural Mansión Eiffel ubicada en el Jirón Ucayali 170, Centro Histórico de Lima, que como el Ave Fénix, mitológicamente renacida de sus cenizas, está emprendiendo labores desde junio, con talleres de dibujo artístico, pintura al óleo, arte y creatividad infantil además de esta primera exhibición, titulada AVATAR EN PANDEMIARTE, una figura poética-filosófica que se refiere al proceso de transformación de la vida como entolpía (orden) o entropía (desorden) que nos lleva finalmente al límite, siendo esta, la muerte.
El proyecto de resurrección, se dio gracias a que la Galería Eiffel fue beneficiada por el Ministerio de Cultura en el Marco de Emergencia Sanitaria por el Covit 19, a través de los apoyos económicos de la Línea 2 para el sostenimiento de espacios y organizaciones promoviendo el acceso y difusión de la cultura.
La muestra que se inauguró el 25 de junio, estará abierta hasta el 31 de julio en el horario de lunes a sábado, desde las 11 am a 2pm y de 4pm a 7pm.
AVATAR EN PANDEMIARTE, reúne las producciones de 16 artistas, entre pintores, muralistas y ceramistas quienes han recibido reconocimientos o fueron premiados por la excelencia de sus trabajos.
ELLOS, LOS PIONEROS
Pioneros en este renacer cultural. De ahí que los presentaremos por la importancia de esta su nueva primera actividad.
-Adolf Ancase (Arequipa) ,egresado de la Escuela Baca Flor, cultiva la acuarela.
-Adolfo Ramos Aliaga, juninense de amplia trayectoria artística, domina la escultura, el dibujo y la orfebrería.
-Alexei Ylich Frafán, (CUSCO) Egresado de la Diego Quispe Ttito. Es restaurador de bienes muebles e inmuebles.
-Alfonso Roca Ramos (Tacna)Es docente y artista plástico.
-Alfredo Turpo (Puno), egresado de la universidad del Altiplano,estudió Ciencias Sociales y pintura.
– Carmen Miriam Rodríguez (Lima)- Directora del Museo de Arte Infantil “José Carlos Dávila Pessagno.
-Felipe Escalante (Lima). Se especializó en la escultura.
-Geiss Puerta Lazarzaburu (Amazonas). Su obra pictórica, está ligada a las culturas ancestrales amazónicas de Latinoamérica.
-Gino Acevedo Lozano (Huancavelica).Creció en el valle de Pampas, Tayacaja que influenció su creatividad pictórica.
-José Luis Yamunaqué, Piura. Eximio ceramista.
-Juan Manuel Champi- De Arequipa. Es acuarelista.
-Manuel Gibaja- este artista plástico. Creó el Escudo de su tierra, Calca y escribe en diversos diarios de Cusco y Lima.
– Nicolás López Aroni (Junín), se especializó en ciencias visuales y pintura. También es músico.
-Oscar Sullón, (Piura) es acuarelista.
-Oswaldo Parimango de La Libertad. Ex director Académico de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Domina las artes plásticas y la dramaturgia.
-Ruth Enciso. Exquisita artista plástica apurimeña, se manifiesta a través del surrealismo onírico.
Conversamos por la red con el director del Centro Cultural Eiffel, Jhim Aragón y la Curadora de la muestra AVATAR EN PANDEMIARTE, Hilda Banda, para que nos dieran detalles de esta singular experiencia.
¿Qué ha significado para ustedes como manager reaperturar las exposiciones de manera presencial?
Volver a la normalidad, ha sido muy grato, después de más de año y medio de haber paralizado las exposiciones. Reiniciamos con entusiasmo y seguir promoviendo el arte y la cultura; con el debido cumplimiento de los protocolos de seguridad, porque el virus aún está latente y debemos seguir cuidándonos.
Para ser tiempos de pandemia, consideramos todo un éxito, por la buena acogida del público y el efecto positivo que produce el arte en las personas especialmente en el aspecto emocional.
La exposición ha sido posible gracias al Apoyo del Ministerio de Cultura, porque hemos sido beneficiarios de las líneas de apoyo para el sector cultura, permitiendo la participación de 17 artistas representando a 12 departamentos del Perú.
La Galería Eiffel hizo alguna muestra de manera virtual? Si la respuesta es negativa, ¿cuál fue el motivo? Porque otros espacios sí lo realizaron.
No, porque consideramos que no era el momento oportuno, más aún cuando tantos artistas, gestores culturales, directores de museos, médicos, policías y familias enteras fallecían. Todos hemos sido afectados de una u otra manera por el dolor que sentimos por los que partieron a la eternidad.
Los artistas participantes, ¿han enviado obras ejecutadas durante la cuarentena o son aquellas que ya tenían de anteriores exposiciones?
Todas las obras son alusivas a la muestra y el 90% han sido creadas especialmente para la exposición Ávatar en PandemiArte.
¿En las producciones recientes, ha notado un cambio de motivaciones influenciadas por la covit 19 o este fenómeno no ha influído en sus creaciones?
Las obras reflejan el profundo sentimiento en sus creadores y de cómo cada artista interpreta la realidad actual. Algunas obras como “Las venas de mi pueblo”, “Resistencia C19”, “Virtud y esperanza”, “Tayta”, “Celda libertad”, “200 años de cuarentena”, “La célula en tiempos de pandemia”, “Distanciamiento desolador”, “La ventana es salud” o “Nuestro llanto”, son obras que evidencian el dolor en las circunstancias actuales.
¿Qué mecanismos cree debiera tomarse en cuenta para convertir en un a rea cultural de primer orden como antaño, este importante sector de Lima?
El retorno a la normalidad, como en todo lugar será progresivo, el Centro Histórico tiene cada vez mayor afluencia de visitantes, especialmente por los esfuerzos que la Municipalidad de Lima viene realizando a través de campañas de promoción como Agenda Lima, de la Gerencia de Comunicaciones, así como la campañas denominadas “Limeño soy” o “Visita Lima” de la Gerencia de Turismo y la Gerencia de Cultura con el programa “Museos a tu alcance 2021” en el que también está considerado el Museo Histórico del Mobiliario, una de las plataformas culturales de la Mansión Eiffel; de esta manera los mecanismos están dados para repotenciar las actividades culturales en el Centro Histórico de Lima.