Política

Todo sobre María Del Carmen Alva, la nueva presidenta del Congreso de la República

Sobrina del líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, presidirá mesa del Parlamento para el periodo 2021-2022.

Published

on

De profesión abogada por la Universidad de Lima, madre de tres hijos y militante, así como su familia, del partido Acción Popular desde hace más de 30 años. María Del Carmen Alva Prieto (54), será la mujer que presida la Mesa Directiva del Congreso, junto con Lady Camones (APP), Enrique Wong (PP), y Patricia Chirinos (AvP), pertenecientes a la lista número 2, ganadora de la votación el día de ayer.

Su arraigo en el partido de la lampa viene desde familia, pues es hija de Miguel Alva Orlandini, y sobrina de Javier Alva Orlandini, uno de los fundadores de Acción Popular. En su hogar mañana, tarde y noche, aseguran, que se desarrollaban largos debates entre su tío y otro de los líderes históricos del partido, Fernando Belaunde Terry.

Entre sus principales cargos, se ha desempeñado como asesora legal en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y como asesora legal en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En cargos de elección popular, fue teniente alcaldesa de la Municipalidad de Santa María del Mar (Lima) por Acción Popular, para el periodo municipal 2011 al 2014.

Visiblemente emocionada, durante su mensaje al país hizo un llamado a la unidad y expresó su disposición a trabajar junto al Gobierno, pidiendo, asimismo, que se respete el fuero parlamentario.

“Cooperaremos para garantizar una democracia efectiva, que permita políticas que mejoren la calidad de vida de los peruanos. Al Gobierno, este Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiera el país. Respetaremos la competencia del Ejecutivo, del mismo modo que se debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”, sostuvo la abogada ante el Hemiciclo.

La nueva Mesa Directiva del Congreso

Junto a la presidenta del Congreso estará Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), ocupando el cargo en la Primera Vicepresidencia. Ella fue elegida como congresista de la República por el departamento de Áncash.Es abogada de profesión, egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Para la Segunda Vicepresidencia se encuentra Enrique Wong de Podemos. Él ya cuenta con una larga trayectoria en la política peruana, siendo regidor del Callao de 1981 a 1983, además fue diputado en el periodo de 1985 – 1990.También fue electo congresista de la República, en el 2011, permaneciendo en el cargo hasta el 2016.

La Tercera Vicepresidencia está ocupada por Patricia Chirinos de Avanza País, hija del abogado constitucionalista y político Enrique Chirinos Soto. Ella es periodista de profesión, pero ha ejercido cargos de elección popular, como alcaldesa del distrito de La Perla, en el Callao.

Comentarios

Trending

Exit mobile version