Pastillas contra el coronavirus. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó este último jueves el Registro Sanitario Condicional al fármaco Molnupiravir, píldora para el tratamiento contra el Covid-19, a fin de permitir su comercialización en el país con receta médica.
La píldora ha sido desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), la cual asegura que el Molnupiravir ha demostrado eficacia y seguridad en la reducción de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.
A través de un comunicado, la farmacéutica explicó que el Molnupiravir es un antiviral que inhibe la replicación del SARS-CoV2. Puede ser administrado incluso a pacientes que están recibiendo otros tratamientos porque presenta bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos.
La píldora se prescribe a los adultos que están dentro de los primeros 5 días desde el inicio de los síntomasy que presenten, al menos, un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.
Se toma como cuatro cápsulas de 200 miligramos dos veces al día por 5 días con o sin alimentos para reducir el riesgo de que la condición del paciente empeore.
Por su parte, el Gerente Médico de MSD, Alberto La Rosa, precisó que Molnupiravir es un medicamento que se caracteriza por su simplicidad de uso. “Para los pacientes el tratamiento es sencillo, con bajo riesgo de interacción con otros fármacos y sin requisitos alimentarios. Las ventajas para los médicos son su prescripción como receta única, sin complemento adicional alguno y con un perfil de tolerabilidad favorable”.
Recientemente múltiples estudios in-vitro independientes desarrollados en Estados Unidos, Alemania, Polonia, Bélgica, República Checa y Países Bajos evidencian que Molnupiravir tiene una actividad antiviral consistente contra ómicron, la variante COVID-19 predominante que actualmente circula en Perú y el mundo.
Tras demostrarse su eficacia contra el COVID-19, el fármaco ha sido aprobado por las agencias regulatorias de medicamentos de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, México, Colombia, entre otros.
En tanto, en el Perú el Ministerio de Salud, a través de su cuenta de Twitter, ha salido a informar que el Molnipiravir efectivamente ha recibido el registro sanitario por parte de la Digemid, pero que “no ha sido adquirido por el Ministerio de Salud para brindar tratamiento”.