Todo lo que debes saber del ingreso libre a las universidades públicas
Pedro Castillo indicó que en su gobierno habrá ingresó libre a las universidades, y que en el primer semestre del siguiente año se retomarán las clases presenciales.
En su mensaje a la Nación, el presidente Castillo mencionó entorno al sector de educación que el retorno a las aulas se dará el primer semestre del año 2022, también se pronunció acerca del ingreso libre a las universidades, además habló acerca de la declaratoria inmediata de la educación pública en estado de emergencia, “para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”.
en el mensaje brindado por el Presidente en el Congreso, aseguró que a más tardar en el primer semestre del siguiente año, los colegios contarán con la presencia de sus alumnos después de culminada la vacunación de todos los docentes, auxiliares y personal administrativo, los cuales suman 500.000 personas.
Enfatizó, de igual manera, que la innovación será una prioridad en todas las escuelas y la posibilidad de la conectividad a internet será un derecho fundamental para la educación. “Inicialmente trabajaremos en 800 escuelas habilitadas para la secundaria técnica. Se impulsará fuertemente la formación técnica de los estudiantes en los últimos 3 años de la educación secundaria y también en las escuelas e institutos superiores”.
Como ya se mencionaba en su campaña electoral, el actual mandatario Pedro Castillo reiteró que promoverá de manera gradual una política de libre ingreso a las universidades y a los institutos. “Este sistema tiene buen funcionamiento en otros países” , indicó.
Heli Ocaña, decano nacional del Colegio de Profesores, sostuvo al respecto que esta debería ser una política a mediano y largo plazo ya que implica un presupuesto elevado para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las universidades e institutos, además de aplicar un rediseño de la normativas y del Currículo Escolar. “Eso puede generar expectativas y si las universidades no pueden atenderlas habrá frustraciones. Además, hoy estas no son una prolongación de la educación básica. Están desconectadas, por eso existen las academias«.
Asimismo señaló que debe haber una previa evaluación de las carreras profesionales que estarán excluidas del libre ingreso al tener una saturación en el mercado, como Derecho o Educación.
”Aumentaremos el presupuesto para dar respuesta a las grandes necesidades de los sectores vulnerables: rurales, bilingües y periferias marginadas. En mi Gobierno será una prioridad, declararemos en emergencia la educación pública para evitar que la falta de equidad siga creciendo. Un presupuesto suficiente para educación básica y superior que se mejorará progresivamente. Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector educación para dar respuesta a las grandes necesidades de sectores rurales, bilingües, periferias, marginales y aumentar la participación del gasto en el PBI”, señaló el presidente.
Iván Rodríguez, presidente de la asociación de Universidades del Perú, indicó que implementar la política de ingreso libre a las universidades públicas del país, anunciada por el presidente Castillo, implicaría una gran serie de factores y problemas, debido a que el sistema actual de admisión a estas casas de estudio se realiza mediante vacantes.
“Un ingreso libre significaría la anulación de las vacantes y problemas de profesores, porque si con las vacantes, por decir, tiene usted 50 vacantes para una carrera y hace usted 6 grupos de 50, bueno pues si tiene las aulas, las carpetas, los profesores para esas 300 vacantes. Pero si van a entrar 1000 o 1500, entonces ya ahí viene el problema de profesores, de carpetas, de laboratorios, de infraestructura y aún repercute hasta en la administración”, afirmó.
“Requerimos de mayor presupuesto”
Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM
«Como rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), me gustaría que la propuesta presidencial del ingreso libre a las universidades pueda tener alguna posibilidad, pero eso significa que el Estado tiene que multiplicar, considerablemente, el presupuesto que designa para aquellas públicas».
“No se trata solo de señalar que los estudiantes ingresen directamente a las universidades, sino de repotenciar la infraestructura y los equipos tecnológicos que hoy tenemos las universidades públicas, cuya situación es difícil. ¿Si no, cómo hacemos para cubrir toda esa demanda? Eso va a depender de la voluntad para alcanzar un mayor presupuesto, y ello se puede lograr siempre que se piense que con una buena educación el país puede tener un próximo desarrollo«.