Política

Titular del Poder Judicial solicita al presidente Castillo que convoque con carácter de “urgencia” al Consejo de Estado

Ante coyuntura política presidenta del PJ, Elvia Barrios, invoca al mandatario una reunión para “unificar esfuerzos”.

Published

on

Toma de posturas. La presidenta del Poder Judicial (PJ) Elvia Barrios se ha pronunciado esta mañana sobre la actitud que debe tomar el presidente de la República Pedro Castillo ante la grave situación que viene afrontando su gobierno, que hasta la fecha se encuentra sin gabinete ministerial tras la anunciada renuncia del premier Héctor Valer.

Invocación. Titular del PJ solicita al presidente Castillo que convoque al Consejo de Estado para que tomen una decisión sobre la crisis política. Foto: Perú21.

Ante ello, la titular del PJ ha solicitado al mandatario que convoque una sesión del Consejo de Estado para que tome cartas en el asunto, respecto a la crisis política.

El documento remitido al jefe del Estado señala que esta reunión permitirá aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas.

El propósito del presente es solicitarle que, en su calidad de presidente de la República y presidente del Consejo de Estado, convoque a una reunión de urgencia de esta instancia que existe, precisamente, para permitir que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia”se lee en el documento.

“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, agrega el escrito.

El pedido de Barrios se da en medio de una nueva crisis política por la salida de Héctor Valer de la presidencia del Consejo de Ministros a los pocos días de haber asumido el puesto, debido a que tenía denuncias por violencia familiar.

El pasado día viernes, el jefe del Estado, Pedro Castillo, anunció que realizará una nueva reconformación de su Gabinete, pero solo se ha confirmado la salida de Valer Pinto del cargo presidente del Consejo de Ministros. Tampoco se ha informado sobre la fecha de juramentación del nuevo equipo ministerial.

En las sesiones del Consejo de Estado participan los titulares de los tres poderes del Estado, así como los representantes de los organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República.

Quiénes conforman el Consejo de Estado

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

Usualmente asisten también el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.

Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.

Cabe indicar que esta instancia consultiva no figura en la Constitución ni está institucionalizada en alguna norma, por lo cual sus reuniones son convocadas a iniciativa del Presidente de la República cuando se considera que existe un tema que requiere la participación de las más altas autoridades del país.

Últimas convocatorias del Consejo de Estado:

GOBIERNOMOTIVOS
Alejandro ToledoReforma del Poder Judicial “Andahuaylazo”
Alan GarcíaNo se convocó
Ollanta HumalaFortalecer la seguridad ciudadana Lucha contra la corrupción Seguridad nacional (espionaje) Estado de emergencia en el Callao
Pedro Pablo KuczynskiCorrupción en el Poder Ejecutivo (caso Moreno)
Martín VizcarraCorrupción en el CNM (caso Cuellos Blancos) Pandemia por la COVID-19 Reformas constitucionales que eliminan prerrogativas de altos funcionarios
Francisco SagastiPandemia por la COVID-19 Elecciones Generales 2021

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version