Le puso los clavos al ataúd. Petroperú está destinada a la liquidación, pues persisten en mantener personal excedente con ‘sueldos dorados’; por ejemplo, un “empleado operativo”, o sencillamente un chofer, gana 6 mil soles mensuales, eso sin considerar que reciben 16 sueldos al año. Resulta evidente que se viene derrochando el dinero todos los años en una empresa condenada a permanecer en un círculo vicioso, donde cada cierto tiempo ruega por inyecciones de liquidez al Gobierno Central.
Ante ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, descartó ayer que se vaya a incluir en el presupuesto 2025 una partida para financiar a Petroperú, pues señaló que se trata de los recursos de todos los contribuyentes y su sector no ha contemplado brindar ningún tipo de ayuda a dicha empresa estatal.
El titular del MEF señaló que le generaría incomodidad que se fuera a utilizar dinero proveniente del impuesto que paga la ciudadanía para darle liquidez a Petroperú, empresa que atraviesa una crisis financiera que amenaza su sostenibilidad.
Precisó que los recursos de los contribuyentes permiten el financiamiento de la ley de presupuesto para el próximo año y que, cuando dicha iniciativa sea enviada al Parlamento se verificará que no se haya establecido ninguna partida para Petroperú.
“He dicho que me sentiría absolutamente incómodo (…) si es que se utilizaría algún recurso de la tributación, algún recurso de los impuestos que pagamos todos nosotros para financiar, para solventar o para darle liquidez a esta empresa”, dijo.
“Eso no pasa por ahí y son los recursos de los contribuyentes los que nos permiten financiar la ley de presupuesto. Son recursos de los contribuyentes, por lo tanto, téngalo por seguro que nosotros enviaremos este proyecto de ley de presupuesto al Congreso y ahí se verificará que no se compromete ni un solo sol de los contribuyentes para financiar una empresa que está con estos problemas que usted ha mencionado”, agregó.
Las declaraciones del ministro Arista se dan luego de que anunciara que en el último Consejo de Ministros se aprobara la ley de presupuesto público 2025 y que será enviado el Parlamento a más tardar mañana. El ministro indicó que el déficit fiscal proyectado para 2025 se sitúa en 2.2 % del Producto Bruto Interno (PBI), con un crecimiento del presupuesto de 4.5 %.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la situación de Petroperú, mencionando que se reuniría, junto al ministro José Arista, con el directorio de la empresa estatal para definir su futuro.
“La situación en que nosotros encontramos a Petroperú era sumamente preocupante, se ha ido incrementando. El Poder ejecutivo está muy preocupado por buscar una solución integral problema, no es sencillo porque de por medio están los activos, los trabajadores, distribución de petróleo. Tenemos que trabajar con calma y ser prudentes. Hemos dispuesto convocar a las 6 pm una reunión donde van a concurrir a la PCM”, dijo.