Actualidad

Timoteo Bedón Rene: uno de los héroes anónimos de la gastronomía peruana

Published

on

Hace unos días en el Pisquerito de Pueblo Libre del amigo Hans Hilburg  hizo una ceremonia, al igual que se hará el 25 de julio por la noche en la víspera del Día Nacional del Pisco, con verbena incluida, aquel día productores de Pisco, Promotores y Gestores culturales se cruzaron en largas conversaciones y charlas de nuestro destilado y había un pequeño hombre que caminaba con modestia, con esa sencillez que tienen los grandes, casi nadie lo conocía, de pronto salieron algunos cócteles y después unos abrebocas, entre ellos una tortilla de papa a la española que hizo enmudecer a los asistentes, cuando alguien dijo «que rica esta Tortilla de papa, es la mejor que he probado» uno de los anfitriones nos dijo: las hace Timoteo.

¿Quién? preguntamos y nos presentaron al pequeño hombre nacido en la provincia de Recuay, en las alturas de Ancash, quien caminaba con modestia y sencillez ese día por la noche. En eso le pregunte si podría venir a nuestra cabina en www.limagris.com para conocerlo un poco más de él y acepto la invitación.

Cuando conversamos nos enteramos que quiso ser médico y se quedó fuera de san Marcos por 8 puntos, que trabajó en Monterrey para pagar sus estudios en CENFOTUR entre 1973 y 1976, donde su maestro Suizo lo recomendó al dueño de la Casa Vasca que quedaba en la Colmena en el centro de Lima frente al Crillón que ahí atendió toreros y personajes ilustres frente al histórico Hotel.

Luego en 1982 atendió a la selección peruana rumbo al mundial de España 82, antes de pasar a la Rosa Náutica entre 1983 y 1990 donde atendió al ex presidente Belaúnde, y atender hasta 1800 cubiertos diarios en un horno que era la cocina de la Rosa Náutica.

Paella.

 

En 1990 con la crisis obtuvo dos empleos, trabajando por la mañana en el Congreso de la República atendiendo diputados y senadores y por la tarde a partir de la 1 p.m. en el famoso Demetrius, donde el Sancochado era un plato mas que especial, era legendario, ahí atendió al ex presidente Alan García. A partir de 1995 estuvo en los pregones de La Molina donde conoció a Alberto Fujimori y a Alejandro Toledo, luego viajo a Argentina de la cual regreso en el 2003, se tomo un año sabático y no hace mucho tuvo oportunidad de atender al presidente Ollanta Humala, quien probo una cucharadita de su fabulosa paella.

Timoteo tiene la mirada del hombre sencillo, trabajador, honesto y quien ha probado su sazón se deslumbra, esta parte de su historia, que en el 1994 se eclipso cuando un tipo lo dejo tirando cintura con una fuerte suma de dinero, tuvo que empezar de nuevo y como buen emprendedor lo hizo. Hoy vive dando servicios para cocinar Paellas, Tortillas de Papa y comida criolla para eventos, ha creado una Paella peruana Novoandina dice él, una que lleva cuy.

Aquí el podcast de la conversación en «Caja Negra» por www.limagris.com haciendo click en el icono naranja que dice Reproducir, y si en 28 de Julio se queda en casa y decide pasarlo entre amigos recuerde que Timoteo es una gran opción.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version