Actualidad

¿TIENES AFP? ENTONCES ESTAS EN SERIOS PROBLEMAS

Published

on

En solo menos de una semana, del viernes pasado al día de ayer se licuaron 700 millones de soles de Graña y Montero en la bolsa de Valores (caídas de hasta el 23% del total del valor de la acción), esto no importaría mucho si no fuera porque ese dinero licuado, evaporado, quemado viene directamente de los fondos de los aportes de las AFPs. O sea, tu dinero y el mío se han hecho humo en menos de una semana.

Graña Y Montero en su mejor momento llegó a cotizarse en la Bolsa a un valor total de 2 mil millones de dólares. Con 35 empleados en planilla es una de las empresas peruanas más grandes, de lejos más relevante en el mercado internacional que grupo Gloria o Alicorp. Es una de las pocas constructoras peruanas con obras en Colombia y Chile.

¿Por qué en diciembre cuando estalló todo esto de Odebrecht con roche, Graña y Montero no vendieron sus acciones y participaciones involucradas con la constructora Odebrecht? ¿Por qué las AFPs no vendieron en diciembre sus participaciones en GyM? El éxito en los negocios se basa en la confianza y GyM la ha perdido completamente.

Aquí los culpables tienen nombre y apellido, y son los directivos de GyM, los señores Hernando y José Graña y Mario Alvarado, que renunciando a la junta directiva que presidieron por años un día antes de la reunión de accionistas de hoy no resuelven nada, solo esconden la cara de sinvergüenzas que amenaza con generar una tormenta bursátil que ya despierta la desconfianza de los aportantes a  las AFPs y despertar una crisis económica que sepulte el boom inmobiliario y el consumo interno.

La acción en la bolsa de Lima llego a 12 soles. Y ahora está a 1 sol. En Nueva York de 8.85 dólares a caído a 2 dólares. GyM ha quedado con la Reputación dañada, con el riesgo subiendo. Ya es tarde para que la empresa de muestras de transparencia, aunque  por honor a su nombre y ante los ojos de la historia deberían ya denunciar toda la corruptela que las ha enfermado.

Algunos economistas como Adrianzen o Izquierdo dicen que 1500 millones de soles no son suficientes para generar un pánico económico, pero yo creo que 1500 millones de soles de aportistas de AFPs son suficientes para indignarnos frente a la puerta no solo de GyM que va a morir, sino también de nuestras AFPs que pueden morir y de la SBS que nada ha hecho al respecto.

Estamos a puertas de sufrir un crack económico y nadie dice nada. Y mientras tanto nuestro futuro se va al carajo y duele no poder hacer nada.

Ahora se rumorea que una empresa francesa compre a GyM, mientras GyM  esta vendiendo  300 millones en activos para mostrar solvencia ante el mercado, esperemos nadie se fugue con ese capital y en verdad se emplee para tratar de reflotarla.

2% del total de  los fondos de AFP están metidos en obras de Graña de las famosas APP.

Evolución de las caídas del precio de acciones de GyM en La Bolsa  de Valores  de Lima, Primera caída 20 de noviembre, cayó un 20% del valor de acción y nadie hizo nada.  Segunda caída en diciembre, ahí cae 33% y nadie dijo nada. Y finalmente cayeron ayer otros 20%. Y hasta esta hora nadie está haciendo nada.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version