Política

«Tía María no va” anuncia congresista de Perú Libre pero Premier lo desmiente

Published

on

El parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, brindó un comunicado de prensa asegurando que el primer ministro, el Ing. Guido Bellido Ugarte, llegaría mañana jueves 05 de agosto al Valle del Tambo en la provincia de Islay en Arequipa para reafirmar la improcedencia del Proyecto Minero Tía María, pero no esperaba que el propio premier negaría este viaje vía Twitter.

Dicho congresista, quien representa a la región Arequipa, no solo mencionó a Bellido sino también al ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, para, según él, iniciar las acciones para la cancelación definitiva del polémico proyecto de Southern Copper y entablar diálogo con los agricultores locales.

Congresista Jaime Quito.

Sin embargo, evidenciando la falta de comunicación dentro del partido, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que este acto no se daría.

“En ningún momento la PCM ha recibido invitación alguna para visitar dicha región, por tanto, no estaré presente, se tiene otros compromisos en agenda el día jueves 05. Estamos abiertos al diálogo por el Perú”, afirmó el premier.

Además, Bellido Ugarte invitó al capital extranjero a apostar por el Perú. “Este nuevo gobierno buscará fortalecer la inversión privada sin ningún tipo de vínculo con la corrupción y garantiza mantener los acuerdos comerciales vigentes, que sirven a la reactivación económica promoviendo nuestras exportaciones”, notificó vía Twitter.

Por otra parte, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), afirmó que Tía María sumaría al incremento de empleos y a la recaudación tributaria ya que el proyecto minero necesita una inversión privada de US$1,400 millones y lo que conllevaría a brindar nueve mil empleos de manera directa e indirecta.

Es preciso recordar que el Proyecto Tía María, que procesaría óxidos de cobre, se encuentra actualmente detenido pues la población local se ha mostrado en contra afirmando que prefieren la agricultura y la agroexportación en vez de una mina.

Si se llegase a dar esta la negativa, el Estado se verá inmerso en diversos juicios con la empresa Southern Copper, que además traería consecuencias económicas. Si se da luz verde, las implicancias sociales serían severas en la región arequipeña.

Comentarios

Trending

Exit mobile version