Actualidad

The Expanse: El problema con el espectro político

Published

on

Escribe Gabriel Zamalloa

“Olvídate de ellos, son putre Martiana, responsables por la tragedia en Ganymede.”- The Expanse episodio 8, segunda temporada.

El cannel, Syfy por mucho tiempo ha intentado llenar el vacío dejado por Battlestar Galatica, primero quiso reemplazarlo por Caprica, el cual a pesar de ser popular para la crítica, no se pode sostenerse con los ratings, de ahí creo la serie Defience, el cual fue más bien un fracaso crítico y financiero.

Hace dos años se estrenó la serie The Expanse, el cual retrata de los primero intentos y problemas que tiene el ser humano al colonizar planetas.

La historia trata sobre Holden y su tripulación, los cuales buscan una manera de parar una guerra interplanetaria, solo para darse cuenta que no es tan fácil, ni simple como parece. Muchas veces se encuentran en problemas imposibles de solucionar y suelen realizar errores que tienen consecuencias devastadoras.

Muchas veces se plantean dilemas morales, por ejemplo: ¿qué es más preferible? Matar un hombre a sangre fría o dejar que use el sistema solar como su laboratorio privado, sin ninguna perspicacia moral; también se pregunta si vale la pena arriesgar la  vida de uno por la vida de inocentes cuando uno tiene deberes mayores; o si se debe seguir un hombre que a pesar de ser motivador y convincente, no tiene los conocimientos adecuadas para aportar a su espacio.

La serie también plantea el problema del espectro político, situando a Marte en la extrema derecha, a La Tierra en el Centro y a los asteroides a la izquierda.

Los habitantes de Marte, tienen una vida difícil, no cuentan con oxígeno en el aire, por lo tanto necesitan vivir en estructuras autosostenibles. Tienen una meta constante e ilusoria, poder vivir al aire libre y para este fin harían cualquier cosa, incluyendo irse a la guerra.

Tienen una nación que  trabajar por si mismos para un futuro mejor, sin importarle mucho la tierra o las otras colonias. Y este su problema, suelen ignorar el ambiente a gran escala, les importas lo que ellos hacen, son aislacionistas al mango y esto no les quita su perfil militarista.

Tienen fama de tener el mejor ejército y la mejor manufactura, no temen la confrontación si la ven necesaria y cualquiera que impida su cometido de terraformar debe ser eliminado. En fin es una sociedad que fin de cuentas es bastante egoísta que mientras tienen sistemas efectivos, no piensan mucho en su espacio.

La Tierra, por otro lado, depende del estado de bienestar. Hay mucha riqueza en la tierra, pero también hay mucha diferencia social, por esto usan los programas de aporte financiero, el cual ayuda la economía a mantenerse pero crea otros problemas sociales. A pesar de ubicarse al centro del espectro político, los terrícolas siguen viviendo en una sociedad consumista, donde los recursos son agotados gracias al afán de vender y comprar en exceso.

A diferencia de Marte que no tiene conciencia social, ellos si lo tienen, lo que no toman son efectos negativos que tienen sobre la naturaleza y el medio ambiente, por consecuente el aire casi no puede respirar y el mar es un desagüe.

Y aquí viene el problema con el estado de bienestar, sus habientes terminan demasiado cómodos para su propio beneficio. Olvidan que sí algunas cosas meritan el trabajo y cuando se olvida que hay que trabajar para construir una mejor vida, los sistemas sociales suelen olvidar lo que es más conveniente para una población, ya que no tienen nadie que se los recuerde.

Por último están los asteroides, más que todo un convenio de los colonias que se dedican a la extracción de materia prima. No hay una nación que les representa sino son un lío de comunidades con necesidades diversas.

Todos pelean por mejores derechos pero como la izquierda actual están inseguros cuales derechos se deberían pelear por y cual no. También hay que tomar en cuenta que están comprometidos por una entraña de intereses políticos. Muchas colonias asteroides buscan la independencia de los otros planetas, quieren hacer su propia cosa, pero otra vez no están tan seguros de como lograr fin.

Y aquí viene su dilema principal, en su desesperación por encontrar un lugar más estable en el sistema solar, terminan confiado en personajes como Anderson Dawes, el cual no tema un desencadenamiento violento y usa la inestabilidad social y la lucha por derechos para avanzar su propia carrera política.

Uno al ver estos tres modelos, no puede resistir la pregunta: ¿Cuál de estos sistemas socio-políticos es la más pertinente? Y en verdad, ninguno de estos modelos es cien por ciento seguro, todos tienen sus pros y contras. Al final lo que plantean son herramientas para solucionar el problema de la economía y cerrarte en uno o el otro te estas fíjate en una repuesta y cerrándote a las otras respuestas. Es poco como tener toda una caja de herramientas disponibles y solo quiere usar el martillo.

Y hay problemas aún más graves, muchos son perseguidos políticamente por la herramienta que prefieren, cuando para algunas comunidades le puede convenir más políticas de izquierda y otras más políticas de derecha. Al final el problema que plantea la economía es articulado por el espacio y moldeado por los individuos.

Algunas comunidades ya por como crecieron y donde crecieron plantean otras soluciones que los sobernos les propone, sin embargo, son sometidos a las reglas del juego universalizadas, invitando a que ellos mismos también intenten universalizar sus reglas, trayendo el conflicto para adelante.

Por otro lado, se margina a las herramientas que no son parte del estatus quo, solo porque se siente que todos deberían actuar sobre el mismo sistema económico, bajo el pretexto que se puede tener así un mejor comercio. Pero nada implica que el comercio entre naciones de deferentes sea imposible, mira caso de China y Estados Unidos, el cual están a lados opuestos del espectro político, pero intercambian bienes hace años.

Todo esto implica una falta de respeto entre naciones, comunidades e individuos, lo más insólito siendo el motivo: la herramienta que uno usa. En la serie esto desencadena un lío de eventos desafortunados, donde como están las cosas, el sistema solar se va acercando hacia una guerra nuclear, una guerra que nadie quiere, sin embargo como no saben hacer otro cosa que faltarse el respeto mutuamente se la están ganando.

El mundo actual se ve en una situación parecida, muchos piensan que su sistema económico es mejor y por lo tanto todos lo deberían usar, cuando esta se elige no tanto por cual la mejor o peor, sino por qué problemas uno debería solucionar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version