A nueve días de la muerte del genocida Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, y debido a la demora para efectuar la orden de su cremación por parte del Gobierno y la Fiscalía, sus allegados continúan avanzando en la ruta por evitar la incineración de sus restos.
Es por ello que, la terrorista Elena Iparraguirre “camarada Miriam”, a través de su abogado Sebastián Chávez Sifuentes, presentó una denuncia penal a la Fiscalía indicando que su esposo Guzmán fue asesinado.
En el escrito, la condenada a cadena perpetua demanda que los peritos de parte ejecuten pericias al cadáver del cabecilla terrorista y que Iparraguirre pueda reconocer el cadáver, para que, de esta forma, al recibir el informe, la utilicen para darle una “digna sepultura conforme a sus creencias”.
Asimismo, a pesar de que la necropsia a Guzmán señalara que falleció a consecuencia de una neumonía y que ningún hematoma había sido encontrado en su cuerpo que indicara algún golpe, se presentó una solicitud por presunto homicidio.
Contrario a estos cuestionamientos, Sebastián Chávez Sifuentes, el abogado de Elena Iparraguirre, precisó ante la prensa que la denuncia no planea demorar la incineración.
“No (se busca eso), esa denuncia no tiene nada que ver con el tema de la ley porque la carta (de Iparraguirre) ya estaba proyectada desde el siguiente día de su muerte”, acotó.
“Si lo creman o no es (un tema) de la Fiscalía y del Gobierno que se ha metido en un tema que no le compete”, finalizó.
Como es sabido, desde la semana anterior en la Morgue Central del Callao se encuentran los restos del genocida esperando su incineración, ordenada por la ley promulgada por el presidente Castillo y aprobada por el Parlamento. Ésta indica que, los restos de las personas sentenciadas por traición a la patria y terrorismo, cuyo deceso se dio en prisión, deberán ser cremadas en un plazo no mayor a las 24 horas.
No se ordena la cremación
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, liderada por el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho, todavía sigue alargando la orden de la cremación del cadáver de Abimael Guzmán, fallecido hace nueve días. Trascendió que, espera cumplir algunas diligencias como medida previa a la incineración.