Inseguridad en cada rincón del país. Un triple crimen ha conmocionado la provincia de Cañete cuando un grupo de sicarios identificados como ‘Los Gallegos’ asesinaran a plena luz del día a tres miembros de una familia, este último jueves. Pobladores se encuentran indefensos ante la proliferación de organizaciones criminales que se dedican al ‘gota a gota’.
Este feroz ataque se registró en una zona céntrica de la ciudad, a plena luz del día y fue grabado en video por uno de los sicarios, quien subió el registro a redes sociales con advertencias sobre su actividad criminal y atribuyendo la autoría del crimen a la mencionada banda.
Junto al video, los delincuentes escribieron el siguiente mensaje: «Respeto genera respeto, amigo. No abuses de nuestra humildad para no ser víctima de nuestra malicia. Respeten nuestro sistema».
Fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) indicaron que el triple asesinato de esta tarde respondería a un presunto ajuste de cuentas en medio de disputas por el dominio de los prestamos informales conocidos como ‘gota a gota’. Además, los efectivos indicaron que manejan dos hipótesis sobre la motivación específica de los asesinatos, pero las mantienen en reserva.
El crimen se perpetró aproximadamente a las 3:00 p.m. en la avenida Libertadores, cerca de la Panamericana Sur en la entrada a San Vicente de Cañete y frente al grifo y market GESA.
En un video captado por cámaras de seguridad se ve a las víctimas saliendo de una vivienda en un pasaje que da la avenida Libertadores. Dos de ellos llegan hasta un automóvil estacionado y cuando el tercero del grupo está a punto de alcanzarlos se escuchan los disparos. Esta última persona huye de regreso a la casa, pero desde el otro lado del pasaje aparecen otros dos sicarios que le disparan. Pese a que esta tercera víctima yace en el piso, el sicario que llega desde la avenida lo remata con varios disparos y mata, incluso, a un perro que había corrido hacía la víctima.
A la escena del crimen llegaron agentes de la Policía, quienes cercaron el área para el recojo de evidencias. Luego aparecieron familiares de las víctimas, quienes protagonizaron desgarradoras escenas de dolor. Hasta las 10:00 p.m. de ayer en el lugar permanecían efectivos y representantes de la Fiscalía para el levantamiento de los cuerpos.
De acuerdo a medios locales, las víctimas habrían sido identificadas como Cristhian Saavedra Candela (32), Norbi Saavedra Candela (26) y Cristhian Flores Sánchez (31); sin embargo, hasta el momento no se ha reportado información oficial al respecto.