La investigación de la Procuraduría del Ministerio de Cultura, va tras los pasos de funcionarios y exfuncionarios del MINCUL, que estarían involucrados en un caso de malversación de fondos ocurrido en el Museo Nacional del Perú (MUNA). Uno de los graves casos es la sustracción de combustible que debía ser utilizado para generar fluido eléctrico en el museo, pero este habría desaparecido por arte de magia.
Otro bochornoso tema, es que continúan las inundaciones, esta vez la nueva inundación ocurrió el martes pasado. Según nuestra fuente, esto fue provocado porque un operario de la nueva empresa de limpieza Ovysel S.A.C, —seleccionada por el ex policía Edwin Alvarado que funge de administrador— dejó el caño abierto. El área inundada fue el comedor ubicado en el primer piso.
Un grave hecho que se suma a otros episodios terribles, como la sustracción de baterías por el valor de casi 1 millón de soles, los apagones continuos, el derrumbe de los baños, el reciente despido masivo de 30 trabajadores y las 1500 observaciones en la construcción del MUNA por parte de la Contraloría. Estás observaciones son también responsabilidad de UNOPS, pero hasta hoy no se hacen responsables.
Tras el despido de los 30 trabajadores de la empresa de limpieza Wellev, su gerente general Tania Landa, viene denunciando que el Ministerio de Cultura no devuelve las cosas personales a los operarios despedidos ni el material de trabajo que ingresó Wellev para realizar su labor en el museo.
Mientras tanto, con la salida de Morgan Quero de Palacio de Gobierno —expareja de Leslie Urteaga— se debilita la permanencia de la ministra de Cultura quien sería cambiada en unas semanas, cuando Alberto Otárola realice la renovación del gabinete.
La caída de Leslie Urteaga generará un efecto dominó, porque con ella se retirarían también Rossana Acuña, jefa de la Unidad Ejecutora N° 008, el expolicía Edwin Alvarado y otros funcionarios de confianza, quienes ya tienen fecha de caducidad en el MUNA.
También en el Gran Teatro Nacional (GTN), vienen volando cabezas y han activado sanciones para los directores de los elencos. Curiosamente, Paul Chata Béjar, asesor de la ministra Leslie Urtega, dobletea en el MINCUL desde el 03 de abril de 2023, fecha que se le asignó como nuevo Director del Gran Teatro Nacional.
En unos días la chacra de Leslie Urteaga llega a su fin, y tras ello tendrá que afrontar varias investigaciones.