Martín Vizcarra sigue activo en su batalla de librarse de la justicia y el último viernes solicitó una acción de amparo para obstaculizar las investigaciones que se le sigue por el caso Vacunagate. Él está desesperado, porque los casos penales en su contra, cada vez lo involucran más.
Ayer, el programa Panorama lanzó un testimonio inédito de una empresa que lo acusa y que confirma con documentos bancarios, cómo se obtuvo el dinero, cómo se realizó el pago de sobornos por la obra del Hospital de Moquegua.
En esa línea, una tercera empresa constructora acusa a Vizcarra por soborno y la investigación periodística tuvo acceso a correos electrónicos, depósitos bancarios, libros contables y hasta pagos tributarios que detallan cómo se obtuvieron S/1.3 millones de soles para pagar la coima por la construcción del Hospital de Moquegua.
Una tercera empresa que no pertenece al Club de la Construcción, siempre estuvo en escena y supo de las coimas; el colaborador eficaz N° 03-2020 señaló: “En una oportunidad estando el señor Iturrizaga en las oficinas de ICCSA, se encontró en el segundo piso con el señor Rafael Granados, quien le comentó que hacía un rato había estado el señor José Manuel Hernández en las oficinas de ellos, y que habían entregado un monto de dinero relacionado al referido compromiso”.
Según la declaración del colaborador eficaz: «posteriormente, este último le hizo saber que si no entregaba este monto no se iba a dar la no objeción y no se firmaba el contrato. Frente a este escenario el representante de INCOT aceptó pagar la suma planteada por el presidente regional de ese entonces, Martín Vizcarra».
Los documentos y testimonios señalan cuatro pagos o retiros para lograr el efectivo y pagar el soborno en partes; estos son:
1.- 7 de marzo de 2014 por S/ 521,088.
2.- 3 de abril de 2014 por S/ 593.190.
3.- 9 de mayo por S/ 357.414.
4.- 22 de mayo de 2014 por S/ 88.300.
El nuevo colaborador, cuenta las acciones del gerente general de INCOT Jorge Armando Iturrizaga Santos y es la octava persona que implica al expresidente Martín Vizcarra en la recepción de dinero ilegal producto de sobornos.