Pintura

“TEOREMA CIEGO” se inaugura el miércoles 27 en la Alianza Francesa de la Molina

Published

on

ENTREVISTA

Edison Lisarazo Bellota

“Trabajo con calculadora para proporcionar y ubicar los elementos”

Su trabajo está marcado por la matemática, Edison Lisarazo es uno de los artistas peruanos en constante  actividad, con su talento y su temática ha cosechado premios como el ICPNA (2002), ICPNA (2005) y MICHELL (2009) entre otras distinciones. El miércoles 27 inaugura su segunda individual; para conocer más de él, nos reunimos en el centro de Lima, en esta entrevista nos contó algunas curiosidades de su vida y obra.

La exposición estará abierta al público del 27 de octubre al 24 de noviembre de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 8.00 p.m. sábados de 8.30 a.m. hasta las 12.30 m. en la galería “Le carré d’art de” la Av. Javier Prado Este 5595, La Molina.

César Costa Aish
Curaduría

En la lógica de las matemáticas toda afirmación que puede ser demostrada como real es un teorema, dentro de este contexto existen un sin número de situaciones que responden al manejo de una o varias teorías que implican un orden, un punto de partida hacia un equilibrio.

En la obra de Lisarazo el protagonismo de estructuras es evidente. En las mismas, lo que esta implícito es un proceso de reflexión en cada trazo o color que responden a un sentido de proporción entre el universo conciente que nos rodea y el deseo interno hacía una estancia obediente a nuestra comodidad y regocijo. Toda esta realidad de situaciones que existen y sobreviven al propio ser humano son para el artista motivos directos que apuntan a la no reflexión de una mayoría carente de percepción y sensibilidad, y es ahí donde se tiende una venda ante lo que prácticamente nos rodea: como negando lo evidente mientras convive de nuestro lado.

De esta manera, Teorema ciego realiza una analogía con lo que es la vida misma, donde toda estancia es variable a múltiples historias, como múltiples son las maneras que pueden definir cualquier situación de tránsito. Y tanto las situaciones de construcción-destrucción implican así mismo vida y muerte, proceso y deterioro según sea el caso, donde el conformismo del anonimato es tan preferido como el facilismo que implica un plan mal estructurado, como la vida que se hace fácil por que no se complica, que esta tan lejos del compromiso de acción que es la existencia misma.

Los elegidos en cualquier lugar siempre suelen ser muy pocos, y por lo general cada ámbito distinto sigue continuamente un orden en respuesta a un manejo conciente e inconciente de situaciones, y mientras se conviva junto a personajes que no desean dejar huella, estaremos siempre viviendo dentro de un teorema ciego.

Edison Lisarazo es egresado de la Facultad de Arte de la PUCP en la especialidad de Pintura. Teorema ciego es su segunda muestra individual.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version