Internacional

Tensión mundial: Nancy Pelosi llega a Taiwán y país activa sus refugios antiaéreos ante amenaza de China

Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. llegó a país asiático que es considerado por China como “isla rebelde”.

Published

on

Alerta global. Taiwán se encuentra en “estado de preparación de combate” ante una posible invasión de China tras la llegada de la tercera persona más poderosa de los Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi; convirtiéndose en la primera autoridad de alto nivel en llegar a la isla taiwanesa tras 25 años.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrizó en la capital taiwanesa, Taipei, sobre las 10:40 PM (hora local).

Tras su llegada, Pelosi emitió un comunicado en el que negó que su visita vaya en contra de la política internacional de su país y que muestra el “compromiso inquebrantable” de Washington con Taipei.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia“, dijo, y agregó que la visita no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, señaló.

Es importante mencionar que China hasta ahora no reconoce como país independiente a Taiwán, calificándolo de “isla rebelde”. Es por ello que la isla ha condicionado desde hace varios días sus refugios antiaéreos, ensayando incluso con sus ciudadanos un posible bombardeo.

Ensayos. Taiwaneses participan activamente de simulacros en Taipei. Foto: AM YEH / AFP.

La capital, Taipéi, cuenta con más de 4.600 refugios en los que la gente puede ponerse a salvo si los misiles chinos empiezan a volar. En total pueden dar cobijo a unos 12 millones de personas, más de cuatro veces su población. No son búnkeres construidos expresamente, sino espacios que ya existen bajo tierra tales como aparcamientos, estaciones de metro o centros comerciales subterráneos. 

En la capital las sirenas sonaron el lunes a la hora de comer. Las calles de la ciudad se vaciaron y las tiendas cerraron durante 30 minutos. Mediante una app recientemente desarrollada, los taiwaneses podían localizar el refugio más cercano al que dirigirse y la policía evacuaba a conductores y pasajeros de vehículos. Las entradas a los refugios están marcadas con una etiqueta amarilla, del tamaño de una hoja A4, con el número máximo de personas que puede acoger. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version