Actualidad

Tensión en Las Bambas: comuneros de Fuerabamba vuelven a enfrentarse a la Policía

Ayer por la tarde, enfrentamientos con los agentes del orden dejó un saldo de una docena de heridos y similar cantidad de detenidos.

Published

on

Zona de guerra, así parece el área periférica que rodea a la minera MMG Las Bambas luego de que por segundo día consecutivo pobladores de Fuerabamba intentaran tomar por la fuerza terrenos que ellos afirman haber adquirido de manos de la propia empresa. Luego de que el día de ayer la Policía desalojara a los comuneros, el día de hoy nuevamente se han vuelto a reagrupar para arremeter contra las fuerzas del orden.

Fuentes de la empresa informaron que las acciones de desalojo forman parte del derecho de defensa posesoria. Asimismo, indicaron que los invasores estaban en dos sectores de la mina: cerca de la zona de operaciones y en Chalcobamba. En el primero, se logró efectuar antes el desalojo, mientras que en el segundo, donde se asentaron miembros de la comunidad de Huancuire, la tensión se extendió hasta la tarde pero finalmente la policía los dispersó.

Los heridos fueron atendidos en el centro de salud de Fuerabamba y en el campamento minero.

El general PNP Roger Pérez, al mando del operativo, informó que 11 personas fueron detenidas y que se reportaron daños materiales a la propiedad privada.

Comuneros quemaron tres camionetas de la empresa y rompieron las ventanas de otras. También destruyeron instalaciones como carpas y garitas de Las Bambas.

El 14 de abril, alrededor de 130 miembros de la comunidad de Fuerabamba ingresaron a las instalaciones de la minera para protestar por un supuesto incumplimiento de compromisos. Su objetivo era retomar sus tierras que hace años fueron vendidas a la empresa minera. Seis días después, la mina suspendió totalmente la producción de concentrado de cobre.

Los comuneros han expresado su intención de “recuperar” estas tierras que fueron vendidas a la empresa hace varios años. El dirigente de Fuerabamba Edison Vargas señaló que su intención es permanecer en estos terrenos pese a que el Gobierno declaró en emergencia por treinta días a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, debido a estos conflictos.

Por cada día de paralización en Las Bambas, se pierden US$9,5 millones.

“Moriremos luchando”

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, recientemente advirtió que sus paisanos se encuentran en pie de lucha sobre algo que ellos consideran tener el derecho de posesión, y que lo defenderán “luchando”.

Prácticamente nosotros estamos en el aire. Ese será el pago a los campesinos que han dado la vida a este proyecto. Lamentablemente, nos sentimos indignados con el Gobierno, igualmente con el Mininter que nos quieren reprimir. (…) Acá daremos nuestra vida”.

“Moriremos luchando, enfrentando y defendiendo nuestros derechos. Y eso creo que estamos dispuestos. Lamentablemente el Gobierno nos ha dado la espalda”, añadió.

Edisón Vargas sostiene que continuarán luchando. Foto: diario La República.

Vargas señaló que pese a las reuniones que han mantenido con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), desconocen cuáles son los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con las comunidades de Chila y Choaquere.

Tenían que solucionar para que nosotros podamos volver a vivir a Nueva Fuerabamba, pero tampoco no nos han comunicado cómo está el avance, si se han reunido o no, no nos han comunicado. Estamos indignados y estamos dispuestos a morir y dar la vida por la tierra que hemos dejado”aseveró.

En otro momento, el presidente de la comunidad de Fuerabamba indicó que están indignados también con la minera Las Bambas por pedir defensa posesoria.

“Con buena voluntad hemos esperado estos 11 años los compromisos que ni siquiera han cumplido. Seguimos con la misma voluntad de dialogar y seguimos apostando por la minería. A lo que nosotros nos indigna es que la misma empresa ha pedido defensa posesoria. Si ellos están dispuestos al diálogo porque están pidiendo la intervención policial”, sostuvo.

“Responsabilizamos cualquier cosa que suceda a la comunidad de Fuerabamba, los únicos responsables son la empresa minera Las Bambas, igualmente la Policía, el Gobierno y el Ministerio del Interior”, puntualizó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version