Cuando llueve se mojan todos. En declaraciones para distintos medios locales, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, recordó que a partir de hoy no se podrá realizar ningún tipo de manifestaciones en el Centro Histórico de Lima.
El funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) precisó que esta norma alcanza a todos los movimientos y no solo para un sector ideológico. En esa línea, descartó que se permitan marchas del colectivo “Con mis hijos no te metas”, vinculado al alcalde Rafael López Aliaga.
«No [se permitirá]. Lo reitero. Estamos tomando una medida que permita cuidar y proteger nuestro patrimonio, sea de dónde sea la protesta, de dónde provengan y el origen que tengan», sostuvo el teniente alcalde para Exitosa.
Las declaraciones del teniente alcalde de Lima se dan luego que se oficializara el acuerdo que declara la intangibilidad del Centro Histórico. La medida aprobada es por tiempo indefinido y engloba un área de 10.32 km2.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el Centro Histórico de Lima es catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO. De esta manera, quedan prohibidas las manifestaciones en esta zona de la capital.
Reggiardo indicó que la medida «es para todos». Mencionó que el municipio no cambiará su postura, a fin de proteger esta zona de la capital y garantizar la seguridad ciudadana.
Consultado por la realización de marchas pacíficas como la que organiza la comunidad LGTBIQ+, indicó que tampoco estará permitida.
«Creo que es bastante claro lo que se establece en el dispositivo legal. Todo aquello que implique poner en riesgo la seguridad pública, tiene que ser prohibido y restringido».
En esa línea, el funcionario hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para evitar que manifestantes, de cualquier movimiento, tomen esta zona.
Procesión del Señor de los Milagros queda exenta de prohibición
Sin embargo, Reggiardo sostuvo que sí se podrán realizar procesiones religiosas como la del Señor de los Milagros. «Eso está totalmente garantizado porque no son marchas, no son concentraciones de carácter político y no pone en riesgo la seguridad pública», afirmó.
Además, el teniente alcalde de Lima invocó a la «sensatez» a los manifestantes de carácter político para que eviten marchar por las calles del Centro Histórico.