Opinión

Tempestad en los andes, de Mikael Wiström (2014)

Published

on

Ante lo que ha pasado… Que es —dicho sea de paso— algo que no ha pasado del todo; la gran pregunta es: ¿qué hacemos con nosotros mismos? Tenemos que volver a eso, a esa ‘historia oscura del pasado’ por lo menos por una razón: porque no queremos que vuelva.

Esta pregunta por lo que haremos con nosotros mismos (aparte de difícil) es personal, íntima, y a la vez es grupal, colectiva; se extiende a toda la sociedad (peruana, en este caso, pero vale de seguro también para otras).

Y si hay algo que no tiene sentido, y que de hecho es lo que está pasando, es escapar de esta pregunta (reduciéndola por ejemplo a un blanco y negro, a la negación de casi cualquier matiz). Pero ¿cómo escapar, si estamos viviendo dentro de esta pregunta, lo reconozcamos o no? Estamos atrapados dentro de ella. Si la violencia vuelve, o si no, dependerá de la calidad de nuestra respuesta.  

Josefin, mitad sueca mitad peruana, es la sobrina de Augusta La Torre, la primera esposa de Abimael Guzmán. Josefin viaja psicogeográficamente desde una imagen idílica de su tía hasta el duro y necesario conocimiento, a través de investigadores y víctimas, del horror. Entre ambos extremos, el de la sublime mártir revolucionaria y el de la repudiable delincuente terrorista, hay un hueco, urge un reajuste para acercarse a una compleja comprensión.  

Quiénes eran, por qué lo hicieron, cómo lograron lo que lograron, cómo al final fracasaron, y sobre todo, ¿cómo fue posible tanto horror? Lo que hay es una herida siempre abierta, un problema aparentemente irresoluble, un pozo oscuro de pena y rabia sin fondo a la vista. Cómo enfrentarse, cómo responder entonces a lo que largamente nos excede. Y no es posible pensar que esto surgió de la nada. 

Josefin, contra la autoridad paterna, pone en juego su sinceridad, su inocencia, su sensibilidad, su vulnerabilidad, su apertura. Quiere la verdad. Como la quiere Flor, quien ha perdido a su hermano, simpatizante senderista, en la masacre de El Frontón. Contraponer sus dos historias grafica en cierto modo dos polos que tendrían que reconciliarse.    

¿No hay una conclusión a la que llegar? No hay un cierre para una película así, para una realidad así. Las causas no están resueltas. La desigualdad continúa. O hay tal vez una conclusión: ¿cómo hacer para que haya más justicia y menos dolor?

Película

Comentarios

Trending

Exit mobile version