Ellos no comen alfalfa, tampoco tienen que soportar el terrible tráfico limeño, y sus dedos se ‘lastiman’ si no utilizan un celular que no sea de alta gama, sus ojos se ‘cansan’ si el televisor no es de al menos 55 pulgadas, siempre cuentan con estacionamiento donde pueden guardar sus costosos autos último modelo, y son recibidos en el Parlamento con alfombra roja. Vida de ricos, le llamarían algunos.
Un nuevo escándalo pone en la mira a los parlamentarios tras revelarse millonarias compras que se realizaron en el 2022. Desde televisores, alfombras rojas, estacionamientos exclusivos, fueron algunas de estas adquisiciones que han llamado la atención a más de uno.
Fue el programa dominical Panorama quien revelara que Congreso de la República accedió a la compra de 1 600 metros de alfombra para diversas áreas del Parlamento, cuyo monto es de 315 mil soles.
Además, la nota periodística evidenció los documentos aprobados por el Parlamento sobre la compra de otros productos a costo muy por encima de su precio real. Por ejemplo, al cotizar en el mercado las mismas alfombras con las mismas especificaciones y el mismo metrado, se valorarían en S/ 149 400, quiere decir que hay una sobrevaloración de 165 mil 600 soles por la adquisición de este producto.
Sin embargo, no todo queda aquí, pues al buscar a la empresa ganadora de esta compra, los investigadores se dieron con la sorpresa que la dirección que se evidencia en la proforma, cuadra 41 de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, es nada más que una pollería.
Algo que también resaltó el informe de Panorama, es que en el 2022 se dio el visto bueno para comprar televisores en todo el Parlamento por un monto de S/ 138 350. Para ser exactos, el 17 de octubre del año pasado, ha pedido de este Congreso, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea. Por esta adquisición se desembolsó S/ 478 352.
Si eso no fuera poco para las excentricidades de nuestros ‘otorongos’, dentro de todas estas adquisiciones que han llamado la atención de muchos peruanos, se puede también conocer que este Congreso accedió a que se contrate un terreno para que se use como estacionamiento exclusivo para los legisladores. Según el reportaje de Panorama, está ubicado a tan solo una cuadra del Parlamento y cuenta con seguridad y una capacidad de 200 vehículos por el que se paga S/ 1 620 000.
El contrato se firmó en marzo del año pasado para que los autos de los congresistas ya no estén estacionados en los alrededores del Legislativo.
Ahora queda mucho más claro cuando el 90% de la población rechaza la gestión del actual Congreso de la República, mientras que apenas un 6% respalda su labor, esto se reveló según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para La República. La investigación fue realizada del 18 al 22 de febrero, cuando el Parlamento rechazaba debatir el adelanto de elecciones.