Política

Teléfono malogrado en Comisión de Energía y Minas

Sin tiempo y contra las cuerdas la comisión de Energía y Minas discutió por segundo día seguido el tema del Reinfo. Faltando menos de una hora para el pleno la comisión se lanzó a votar la suerte de 80 mil mineros. Entretanto, el congresista Jorge Montoya arroja luces sobre extraños movimientos congresales sobre el texto en cuestión.

Published

on

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Paul Gutiérrez Ticona, se percibió con prisa por pasar a votación del nuevo texto para su aprobación, refiriendo que ya había sido consensuado. Gutiérrez Ticona refirió “directamente pasar a votación el texto consensuado después de los debates de ayer”. Pero su colega Montoya lo interrumpió vía virtual: “Quiero que explique qué ocurrió ayer en la noche. Yo no he estado en ninguna reunión que dicen que ha habido”. A lo que el legislador Gutiérrez respondió: “En su momento vamos a dar las palabras”, esto al comienzo de la sesión. Cabe considerar que lo mencionado por Montoya arroja luces sobre el proceso de acuerdo interno del cual quizá no nos hubiésemos enterado hasta que Montoya metió el pie.

En tanto, el parlamentario Arturo Alegría de Fuerza Popular hizo mención a la irresponsabilidad del Ejecutivo, al decir que el fracaso del anterior titular del Ministerio de Energía y Minas “de la expresión pura de que este Ejecutivo no quiere comerse el pleito de la formalización”. Luego hizo mención a lo dicho por el congresista Montoya, “En efecto se convocó a algunos voceros a reunión para algunos lineamientos mínimos”. ¿Esto se puede hacer? Es decir, que se convoque antes que a los miembros de la comisión responsable a los voceros de bancadas. ¿Acaso esto puede significar que dan por hecho una intención de que el proyecto pase directo al pleno, y la comisión es un trámite previo?

Por su parte, el congresista Guido Bellido mencionó: “Hay la voluntad de dar un paso adelante”. Luego hizo un sutil jalón de orejas al titular de la comisión: “No puede haber avasallamiento de su presidencia ante ciertos medios de comunicación (…) Que se vaya a la votación”.

A su vez la legisladora Sigrid Bazán por su lado mencionó: “Creo que nos hemos desgastado mucho dándole vueltas a este asunto”. Luego recogió lo mencionado del parlamentario Montoya al comienzo y dijo: “Ayer en la noche tuvimos reunión de junta de portavoces y se llegaron a consensos. Incluimos dentro del dictamen la trazabilidad (…) Pero no tenemos un texto consensuado de la trazabilidad, lo que tenemos es algo muy general”.

Respecto a esa generalidad el congresista Jaime Quito mencionó: “La generalidad debe primar porque ya no se puede esperar más”.

Bazán Narro, de manera muy crítica, hizo referencia al fracaso del modelo de formalización actual. “En Madre de Dios ninguno se ha formalizado. En La Libertad solo cinco se han formalizado. Ese modelo ha fracasado”. Después alertó que no se incorpore ningún artículo o inciso más al texto para que no se dilate más la cuestión.

El congresista Jorge Flores Ancachi por su lado hizo críticas a presiones de la prensa, mencionando al diario El Comercio. Después refirió “aquí no se pueden beneficiar otros países como Bolivia con nuestros recursos”.

Heidi Juárez, congresista de la región Piura, mencionó: “La centralización nos está matando. Lo que quieren es avasallar y lograr que ningún minero artesanal se pueda formalizar y con esto vulneramos las bases de la descentralización”.

Segundo Montalvo refirió a su vez una defensa a los mineros al decir: “Que no nos vengan con ese cuento de que la pequeña minería contamina más”. Héctor Ventura por otra parte volvió a referir la responsabilidad del gobierno: “Este Congreso viene subsanando los errores del Ejecutivo. Y ahora estamos en un conflicto social complicado”.

Un iracundo Montoya insistió la cuestión de teléfono malogrado con que comenzó está sesión de la comisión: “¿Por qué no fui convocado a la reunión de ayer en la noche? A mí no me han comunicado ni dicho nada”. Gutiérrez respondió: “Yo no he convocado a ninguna reunión, ayer nos han convocado la presidencia de la mesa directiva. Ha habido una reunión de portavoces y a mí también me convocaron, y tengo entendido estaba el congresista José Cueto en esa reunión”. Y Montoya replicó: “Yo soy el vocero y no me comunicaron nada”.

Si así está la comisión cómo estará la ley.

El congresista José Luna refirió que el tiempo apenas y alcanzaba, y que esto deberían verlo un equipo técnico y que arreglar la situación en 3 o 6 meses «es fantasioso».

El legislador Alex Paredes por su lado llamó “infelices” a los que suscribieron un pronunciamiento criticando a los congresistas que voten a favor del predictamen hoy. Estos fueron el gremio empresarial COMEX que advirtió que todos los congresistas que voten a favor de ampliar el Reinfo están “legislando en favor del crimen organizado”, asimismo, calificó de “absoluto fracaso” el referido registro. El parlamentario Paredes se mostró especialmente enojado e invitó a que vengan al Congreso para que se lo digan en la cara a los congresistas.

Luego se pasó a votación la cuestión previa.

El congresista Roberto Kamiche cuando comenzó la votación de la cuestión previa, vía internet dijo: “No sé lo que se está votando, la verdad”.

Se aprobó una cuestión previa que incorpora texto al tema de la trazabilidad propuesta por el congresista Alegría. Pero dicho artículo más parece un parche a una cuestión más seria.

Finalmente, el dictamen fue aprobado por mayoría faltando 47 minutos para el pleno.

Fuente: Wilber Huacasi.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version