Este podría ser el año para el fin de una larga espera. El Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte duró más de cuatro horas y mucha parte de ese tiempo fue insustancial, repetitivo y hasta aburrido; sin embargo, vale la pena rescatar lo anunciado sobre el proyecto para la construcción de un teleférico en el Parque Arqueológico de Choquequirao, idea que lleva ya bastante tiempo olvidada por las distintas autoridades.
“Este 2024 lanzaremos la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público-Privada Choquequirao, y avanzar en este importante proceso que permitirá un gran impulso de turistas hacia esta nueva maravilla peruana”, resaltó Boluarte.
Como se recuerda, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunciaron que la construcción y puesta en marcha de los teleféricos del Parque Arqueológico de Choquequierao, incluye una serie de intervenciones que unidas superan los S/772 millones en inversiones, y que generarán miles de puestos de empleos y la reactivación de la economía local y regional. Esto, además, señalan, impulsará el turismo en nuestro país y Sudamérica.
“Junto a la construcción del sistema por cable, se realizarán una serie de intervenciones, que permitirán brindar facilidades turísticas para el desarrollo de turismo de aventura y de naturaleza, así como la conservación adecuada del monumento, que conllevarán a generar una interesante demanda turística. Actualmente al turista que quiere visitar Choquequirao debe disponer de cinco días para visitarlo. Con el proyecto el tiempo empleado se reducirá considerablemente, brindando más facilidades y alternativas de acceso, factores que los turistas aprecian al momento de elegir un destino”, indicó en su momento la directora general de Estrategia Turística de Mincetur, la arquitecta Zoila Cavero.
El proyecto Choquequirao contempla múltiples obras como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos; además de la infraestructura propia de los teleféricos, compuesta por estaciones de salida, llegadas e intermedias. En su momento, la funcionaria de Mincetur reveló que, una vez culminado todo el proyecto de Choquequirao y luego de 20 años de funcionamiento, se estima alcanzar un impacto económico positivo para la población local y las regiones de Cusco y Apurímac de S/4.300 millones y la llegada de más de 1 millón 248 mil de turistas al año solo para esta maravilla.
El dato:
Actualmente este destino registra un promedio de 8 mil visitantes al año, y se buscará impulsar su acceso para recibir aún más.