Actualidad

TEATRO PERUANO DEL SIGLO XX Y XXI: HISTORIA Y BALANCE

Published

on

Teatro Principal

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el ciclo de conferencias “Teatro peruano de los siglos XX y XXI: historia y balance”, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro. Participarán los investigadores Ernesto Ráez, Alberto Villagómez, Luis Peirano y Percy Encinas. Las disertaciones se realizarán los días jueves 6, 13, 20, y 27 de marzo a las 7 pm en jirón Ucayali, 391, Lima. El ingreso es libre.

Este ciclo ofrece una revisión crítica del proceso teatral peruano durante el siglo XX y XXI. Se inicia en los albores del siglo XX y da cuenta del derrotero teatral nacional a través de los procesos de modernización de la escena que sucedieron a Nicolás Yerovi, César Vallejo y Percy Gibson, y que, pasando por Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, Hernando Cortés, Sara Joffré, Alonso Alegría, entre otros, delinean el mapa contemporáneo. Se precisarán los aportes del teatro de grupo (Yuyachkani, Cuatrotablas), del teatro popular e independiente (expuesto en las Muestras Regionales) y de autores últimos como De María, Adrianzén, De Althaus, Bushby, entre otros creadores. No pretende exponer un catálogo de obras y autores, sino más bien articular los momentos y productos teatrales con los procesos sociales y estéticos en los que se insertan y se explican.

Este ciclo de conferencias es posible gracias al apoyo de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL), que se encuentra bajo la presidencia de Percy Encinas.

Cronograma de conferencias:

Jueves 6 de marzo, 7 pm: “Del influjo hispánico a la búsqueda de identidad: teatro peruano en la mitad del siglo XX”, por Ernesto Ráez

Jueves 13 de marzo, 7 pm: “El Teatro peruano y el contexto social: las décadas de 1950 y 1960”, por Alberto Villagómez

Jueves 20 de marzo, 7 pm: “La experiencia en el último tercio del siglo XX: nuevos grupos, nuevo teatro”, por Luis Peirano

Jueves 27 de marzo, 7 pm: “Teatro peruano: multiplicidad de sistemas en el tránsito de siglos”, por Percy Encinas

Ernesto Ráez Mendiola es actor, director, productor, investigador, profesor y promotor del arte teatral. Ha sido reconocido con las distinciones Life Achievement Award en el XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y “Mi vida en el Arte” del Instituto Internacional de Teatro de México. Es Secretario General  de las Escuelas de Teatro de Sudamérica de la Cátedra Instituto Internacional del Teatro-UNESCO y profesor de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, del Conservatorio Teatral del Británico y de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

Luis Peirano Falconí es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Comunicación por la Universidad de Wisconsin y doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actor y director en el célebre grupo Ensayo. Ha creado y conducido el programa semanal “Memoria del Teatro”, dedicado a las artes escénicas (2000 – 2002), ha dirigido importantes obras teatrales y autos sacramentales. Fue Ministro de Cultura.

Alberto Villagómez es profesor de la Escuela de Comunicación Social en  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de maestría en la misma casa de estudios. Miembro del comité directivo del Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano. Director de la revista digital Pacarina del Sur, revista Cultural de Pensamiento Crítico Latinoamericano, México. Ha publicado sobre teatro peruano en las revistas: Mundo Nuevo (París), Conjunto (Cuba), Diógenes (Canadá), El Público (España) y Pacarina del Sur (México).

Percy Encinas es especialista en Cultura, Teatro y Literatura. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires en Teoría de las Artes. Licenciado en Literatura por UNMSM; Maestría en Gerencia Social en la PUCP. Diseñó la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, de la que fue su primer director. Ha fundado y dirigido el Festival UCSUR de Teatro Internacional durante 7 años consecutivos. Preside el Congreso de Estudios Teatrales Konstantin Stanislavski. Actualmente preside la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL). Sus más recientes estudios publicados en libros: Dramaturgia Ecuador-Perú y El arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega. Prepara para la PUCP el libro Stanislavski y el teatro peruano actual.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version