Después de dos años alejado de la creación escénica, Guillermo Castrillón regresa con una nueva obra: «Carmen-El arquetipo del toro», versión libre inspirada en la novela corta Carmen del escritor francés Prosper Merimée. Para dar vida a este personaje icono, convoca a la reconocida coreógrafa y bailarina Carola Robles, quien asume este reto de la mano de Castrillón y se embarca en un largo proceso de investigación, exploración y experimentación, con el fin de invocar y captar este personaje como una fuerza arquetípica con sus propias características, instalado en el inconsciente colectivo.
La obra presenta una Carmen atemporal, revivida, para compartir su gran fuerza femenina y hacernos eco de su urgente necesidad de libertad, para exigir la restauración de un lugar de lo femenino más visible, bien en el ámbito social, bien en la intimidad de nuestras realidades psíquicas. La inspiración recurre a la asociación entre Carmen y el símbolo del toro —ya anteriormente presentada en algunos ballets— que ha logrado calar en el imaginario convirtiendo a la pareja simbólica en representantes de Eros y Tánatos.
Esta propuesta, que se suscribe como danza-teatro y performance, intenta mostrar el inconsciente como fuerza salvaje, instintiva y poderosa, para que esta mujer recupere su centro, su sensación de totalidad.
Carola Robles hace un viaje personal desarrollando un universo encapsulado en un pequeño espacio y va activando facetas desconocidas de sus múltiples mujeres —en algunos casos, profundamente perturbadoras—, realizando, como el toro, un ritual de sacrifico. Esto en aras de permitirse penetrar por el embate de Carmen y así reencarnar sus vivencias y su enorme poder erótico y creador, al que le lleva su afán de transformación y libertad.
Las funciones se realizarán los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de abril a las 8:00 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El costo de las entradas es de S/.40 y S/.20.