Política

TC resolverá mañana admisibilidad de demanda contra ley de cuestión de confianza

Luego que el TC declare la admisión de la demanda a trámite, la notificará al Congreso para que responda con la mayor celeridad, por ser un tema de mayor importancia.

Published

on

El tribuno Eloy Espinosa-Saldaña, a pesar que usualmente, menciona que no adelanta opinión, hoy confirmó que el Tribunal Constitucional (TC) resolverá mañana jueves la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31355, que interpreta la cuestión de confianza, como ley de desarrollo, interpuesta por el Ejecutivo, el pasado 22 de octubre.

“Mañana mismo estamos sacando la admisibilidad, apenas llegue el caso estamos programando la audiencia, para los que me conocen tengo una actuación bastante rápida”, señaló Espinosa-Saldaña a Exitosa.

También mencionó, que luego de declararse la admisión a trámite, se notificará al Congreso para que responda a la demanda del Ejecutivo, y por eso pidió celeridad en su respuesta.

“Son 30 días hábiles, es decir, como 40 hasta 45 días. Si el Congreso se toma todo ese tiempo, nosotros no podemos hacer nada. Aquí hay una invocación al Congreso para que, en este caso, siendo un tema de mayor importancia, que hagan su mejor esfuerzo para responder en el menor tiempo posible”, añadió.

Asimismo, Espinosa-Saldaña remarcó que para que el fallo del TC le dé la razón al Poder Ejecutivo se necesitan 5 votos, del total de 6 magistrados; y que, si la votación en el Pleno es menor de 5, entonces, el Parlamento ganaría la demanda. En esa línea, se debe recordar que el Tribunal Constitucional está presidido por Marianella Ledesma, y está compuesto por los magistrados Manuel Miranda, Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa, Eloy Espinosa-Saldaña, y José Luis Sardón.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version