TC rechaza pedido del Legislativo para interpretar el artículo 117 de la Constitución
Máximo intérprete de la Carta Magna señala que “no tiene competencias consultivas ni es una instancia de debate sobre el alcance de su jurisprudencia”.
Los mandaron a las aulas para que estudien nuevamente las funciones del Tribunal Constitucional (TC). De manera unánime, el Pleno del TC rechazó la ampliación de la demanda del Congreso contra el Poder Judicial, con la que se buscaba que dicha instancia interpretara el artículo 117 de la Constitución Política. Ello a raíz de la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del presidente Pedro Castillo.
En un inicio, la demanda se planteó para resolver el supuesto conflicto competencial entre el Congreso y el Poder Judicial por la medida cautelar que ordena al Legislativo suspender la elección del defensor del Pueblo y otros procesos de amparo. En ese extremo, el Pleno del TC considera que se cumple con los supuestos para ser admitida.
Luego, tras la presentación de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y el debate jurídico que esta ocasionó, el Parlamento optó por requerir un pronunciamiento de los límites y alcances del artículo 117 de la Constitución, que establece que el jefe del Estado solo puede ser acusado durante su mandato por cuatro delitos (traición a la patria, impedir elecciones, disolver unilateralmente el Congreso e impedir el funcionamiento del Sistema Electoral).
Al respecto, el pleno del Tribunal Constitucional sostiene que en dicha solicitud “no se ha alegado ni ha acreditado que el artículo 117 de la Constitución haya sido concretamente aplicado por el Poder Judicial en algún caso cuya resolución hubiera afectado la competencia del Congreso”.
Sobre las competencias que recaen sobre el TC, se explica que “no incluyen la posibilidad de absolver consultas o dirimir las disputas interpretativas que en el nivel teórico o político pudieran mantener los poderes del Estado”, agregando que el tribunal “no tiene competencias consultivas ni es una instancia de debate sobre el alcance de su jurisprudencia”, por lo que la pretensión fue declarada improcedente.
Congresista Bermejo menciona que se trata de una “derrota para los golpistas” rechazo del TC
Distintas han sido las reacciones luego de que el TC indicara que no encaja en esta situación interpretar el artículo 117 de la Constitución, pues se observa que no hubo afectación competencial. Uno de los que alzó su voz para hablar al respecto fue el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien estuvo de acuerdo con la decisión tomada por el TC.
Bermejo destacó la actuación del TC al declarar improcedente la solicitud que realizó el titular de la Mesa Directiva del Pleno, José Williams Zapata con motivo de llevar a cabo la vacancia presidencial frente a Castillo.
De acuerdo a ello, indicó que la resolución significa la caída a las intenciones de un sector de la oposición que busca sacar del cargo al mandatario de la máxima envestidura de la Nación.
“Tribunal Constitucional declara improcedente pedido del Congreso de interpretar el artículo 117 de la Constitución. ¡Derrota de los golpistas, su prensa y su Fiscal!