Política

TC rechaza pedido de liberación de ex mandatario Alberto Fujimori

Alto tribunal declaró improcedente recurso de agravio constitucional presentado por dos de sus hijos.

Published

on

Mientras todos seguimos pensando en la llegada de las vacunas al Perú, el ex presidente Alberto Fujimori intenta por todos los medios salir de prisión; sin embargo esta mañana el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el pedido del ex mandatario —quien cumple condena en el penal Barbadillo por los casos de Barrios Altos y La Cantuta— debido a que el TC considera que ese pedido se encuentra fuera de sus competencias.

El recurso de agravio constitucional, que fue presentado por sus hijos Hiro y Sachi Fujimori Higuchi contra la resolución expedida por la Corte Superior de Justicia de Lima que determinó infundada la demanda de Hábeas Corpus en favor del líder histórico del Fujimorismo, fue desestimado por la máxima entidad en interpretación de la Constitución indicando que no corresponde resolver ese asunto en la vía constitucional debido a que no es una cuestión de derecho especial trascendencia constitucional.

Esta Sala aprecia que los hechos, así como los alegatos presentados en el recurso de autos no revisten relevancia constitucional porque lo peticionado no es de competencia de este Tribunal”; se lee en la resolución.

Los magistrados que votaron a favor de que el recurso siga la justicia ordinaria fueron Carlos Ramos Núnez, Eloy Espinoza- Saldaña, y la presidenta del tribunal Marianella Ledesma. Los votos en contra estuvieron conformados por Augusto Ferrero, y Ernesto Blume.

El caso Barrios Altos y La Cantuta

El primero sucedió el 3 de noviembre de 1991. Seis individuos encapuchados y armados del grupo Colina irrumpieron una vivienda en Barrios Altos, donde se realizaba una pollada. Debido a su presunta vinculación con actividades terroristas, ordenaron a los asistentes tirarse al piso y luego les dispararon indiscriminadamente. Murieron 15 personas, entre ellas un niño de 8 años de nombre Javier Ríos Rojas, y otras 4 quedaron gravemente heridas. El segundo caso ocurrió algunos meses después. El 18 de julio de 1992 en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, más conocida como La Cantuta, nueve estudiantes y un profesor fueron sustraídos de sus residencias y posteriormente, desaparecidos. Los restos de dos de ellos fueron hallados en fosas clandestinas un año después.

Según conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ambos casos ocurrieron en el marco de una práctica sistemática y generalizada de ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas realizadas por agentes del Estado como parte de la estrategia antisubversiva contra grupos terroristas como Sendero Luminoso.

En el 2009, la Sala Penal Especial (SPE) condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori, al considerarlo autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los hechos ocurridos en Barrios Altos y La Cantuta. La SPE estableció que Fujimori había cooptado las Fuerzas Armadas y era la cabeza de un aparato organizado, que giraba en torno al Servicio de Inteligencia Nacional y que había servido como medio para cometer delitos, de los cuales Fujimori había tenido conocimiento.

Comentarios

Trending

Exit mobile version